Turismo y Viajes
Barcelona es la ciudad española más cara para dormir
Durante el último trimestre de 2011 el precio de las habitaciones de hotel en España, comparando regiones, se incrementó un 5,9%, según el Barómetro de precios hoteleros de hotel.info. Barcelona se mantuvo como el destino más caro entre las grandes ciudades españolas, si bien Madrid también experimentó un notable crecimiento en sus precios.
El Barómetro de hotel.info refleja que la evolución del precio por habitación vuelve a estar al alza, al igual que en muchas metrópolis europeas. Para el mes de noviembre, el precio medio de una habitación de hotel en Barcelona se situaba en 97,16 euros, frente a los 94,64 euros de noviembre de 2010. Ello representa un incremento del 2,6%.
El segundo destino español más caro entre las grandes ciudades es Madrid, donde el precio medio por noche de hotel se ha incrementado un 13,93% entre noviembre de 2010 y noviembre de 2011. De pagar 81,22 euros, los clientes han pasado a abonar una media de 92,53 euros.
También han subido sus tarifas los hoteles de Palma de Mallorca, un 6,19%. Así, el precio medio en noviembre 2011 era de 86,93 euros, frente a los 81,86 euros que se pagaban un año antes.
El ranking de las ciudades con precios medios más elevados se completa, por este orden, con Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia y Zaragoza. De estas ciudades, sólo registraron descensos en los precios medios Las Palmas (-2,06%), Sevilla (-4,96%) y Zaragoza (-2%).
Por regiones, el crecimiento más espectacular en los precios hoteleros corresponde a las Islas Baleares, con una subida del 26,5%. En Madrid y Cataluña los precios también se mantienen al alza, con subidas del 10,5% y el 7,39%, respectivamente. La tendencia contraria es la que han mostrado Galicia y Castilla y León, Comunidades donde pasar una noche de hotel costaba en noviembre de 2011 aproximadamente un 3% menos que un año antes.
Fuera de nuestras fronteras, Moscú, la metrópoli más poblada de Europa, es también la más cara en alojamiento hotelero. Los precios en los hoteles moscovitas han subido de media un 9,67% en un año hasta situarse en los 183,78 euros. Le siguen Oslo, con 170 euros por habitación y noche, y Londres, con 159 euros.