España cierra 2011 con 56,7 millones de turistas
El Instituto de Estudios Turísticos publica hoy los datos de llegadas internacionales correspondientes al mes de diciembre. Con ellos, España cierra el año 2011 casi con 57 millones de turistas internacionales. Exactamente se recibieron 56,7 millones, lo que representó un incremento del 7,6% respecto a 2010.
El pasado año España acogió cuatro millones más de turistas que en 2010. El mercado británico mantuvo su hegemonía aportando casi 1,2 millones de llegadas más que el año anterior. En total fueron 13,6 millones de turistas británicos los que escogieron España como destino para sus vacaciones, un 9,4% más que en 2010.
Por detrás de los turistas británicos, se situaron los alemanes, con 9 millones de llegadas, y los franceses, con 8,4 millones. Ambos mercados emisores crecieron en 2011, un 2,5% los primeros y un 4,6% los segundos. Hay que destacar también el fuerte crecimiento del turismo procedente de los Países Bajos (+21,9%), de los Países Nórdicos (8,7%), de Bélgica (9,6%) y de Italia (7,9%).
Por lo que respecta a diciembre, durante el último mes de 2011 España recibió 2.729.310 turistas extranjeros, un 5,5% más que en diciembre del año anterior. El aspecto más destacable fue el incremento de los turistas que viajaron a nuestro país con paquete turístico, así como los que eligieron el hotel frente a otra clase de alojamientos.
Los mercados que más contribuyeron en diciembre al crecimiento del turismo fueron Reino Unido, Países Nórdicos, Francia, Italia y Suiza. Entre las Comunidades Autónomas de destino, las que más se beneficiaron del buen comportamiento del turismo internacional fueron Canarias, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.
La Comunidad de Madrid permaneció en diciembre prácticamente estable respecto al año anterior y el archipiélago balear experimentó un ligero descenso.