Turismo y Viajes

Hoy se inaugura FITUR



    Los Príncipes de Asturias inaugurarán hoy oficialmente la 32 edición de la Feria Internacional del Turismo. Fitur congregará hasta el próximo domingo a la más amplia representación de la industria turística: 167 países y regiones del mundo y 9.500 expositores sobre una superficie contratada de 65.000 metros cuadrados. Será una edición marcada por los recortes en los presupuestos de promoción de las Comunidades Autónomas.

    La austeridad -sobre todo institucional, pero no solamente- le ha supuesto a esta edición de Fitur perder casi un millar de expositores respecto al pasado año. En 2011 fueron más de 10.400 los expositores. Con un 9% menos de expositores y una reducción de la superficie de exposición contratada del 12,5%, Fitur afronta esta edición con el reto de seguir ofreciendo al sector turístico una plataforma eficaz para hacer hacer negocios y promocionarse. En la anterior edición, los visitantes profesionales se incrementaron un 3,1% y la organización esperar poder consolidar ese buen resultado.

    Una edición anterior de la feria. // Fotografía: Ifema.

    "A pesar de la complicada coyuntura que todos conocen, todas las Comunidades Autónomas estarán representadas, crecen algunas áreas geográficas, como África (un 24%), y Europa, (3%) y aumenta también el área empresarial", declaraba la pasada semana Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de Ifema. Otro dato positivo es la creciente internacionalización del certamen; en esta edición, casi el 20% de la participación empresarial corresponde a compañías internacionales.

    Entre las nuevas representaciones oficiales, Cortés mencionó la incorporación de Azerbaiyán, Bangladesh, Taiwán y Chad. Entre las bajas, la más llamativa es Francia, que no ha considerado suficiente el retorno de la inversión que realiza en la feria y ha declinado asistir.

    45 millones de seguidores en las redes sociales

    El pasado año Fitur recibió 209.000 visitantes, entre los profesionales y el público general que acudió durante el fin de semana. Pero en esta edición han cobrado importancia otro colectivo de "seguidores". Son los aproximadamente 45 millones de personas que están pendientes de cuanto sucede en la feria a través de las redes sociales.

    Según ha informado la organización de Fitur, entre todos los expositores que acuden a la feria suman 38,5 millones de seguidores en facebook, a los que hay que sumar otros 6,9 millones de seguidores en twitter.

    Fitur ha hecho una destacada apuesta por las redes sociales en esta edición. Ha mejorado su dinamización en twitter y linkedIn, y reforzado su presencia en facebook mediante el desarrollo de apps. Con cerca de 30.000 seguidores, Fitur se ha posicionado como la primera feria de turismo del mundo en las redes sociales.