Los hoteles de costa hasta un 19% más caros en agosto
Los hoteleros de costa están dispuestos a hacer su "agosto". El sector aprovecha el tirón tradicional del mes de agosto para incrementar de nuevo sus precios, como ya lo hiciera en julio. El estudio mensual del comparador de precios Trivago indica que el precio medio de los hoteles situados en destinos de costa se incrementa este mes hasta un 19%.
En la cornisa cantábrica, ciudades como Santander, A Coruña o San Sebastián, destinos tradicionales de verano en esta zona y gran reclamo turístico en los últimos años como alternativa al Mediterráneo, registran importantes subidas de precios en agosto. En el caso de la capital cántabra, la media ha crecido un 19%, llegando a los 169 euros, y en la gallega un 17%, hasta los 89 euros.
Respecto a la ciudad guipuzcoana, el incremento no es tan fuerte debido al ascenso continuado de su media durante los últimos meses, pero llama la atención el elevado precio que presenta: 189 euros, un 5% más que en julio.
Los hoteles en destinos de la costa mediterránea también aumentan sus precios, en torno a un 10%. Benidorm sitúa su media en 145 euros, un 12% más que en julio, Marbella alcanza los 220 euros, subiendo un 9%, y el precio en Salou llega hasta los 167 euros, un 6% más.
Excepcional es el fuerte incremento de los precios en Málaga capital, de un 23%, debido a la celebración de la Feria, que impulsa el precio medio por noche hasta los 97 euros. También llama la atención Marbella, única localidad que rompe la barrera de los 200 euros. Sin embargo, Barcelona y Madrid se estancan en agosto en los 120 euros y los 89 euros, respectivamente.
Europa, más barata
La tendencia contraria es la de los alojamientos de las principales capitales europeas, destinos urbanos que atraen un mayor número de turistas en otras épocas del año y que ahora rebajan sus tarifas. En Londres -es de suponer, que también en parte por los disturbios de estas semanas- se produce el descenso más acusado, puesto que una habitación ha pasado de costar de media en julio 207 euros a 172 euros en agosto, un 17% menos. En el caso de Roma y Estambul, la bajada es del 12%. La capital italiana cae desde los 129 euros a los 113 euros, y en el caso de la turca, desde los 121 euros a los 107 euros.
Por detrás, se sitúan Bruselas, donde dormir cuesta este mes 90 euros, un 10% menos que en julio; París, que pasa de 159 euros a 148 euros, siendo sus hoteles un 7% más baratos; y Berlín, que desciende hasta 83 euros de media este mes, un 5% menos.