Turismo y Viajes

El lobo, un recurso para el turismo



    El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León destinarán más de 3,2 millones de euros para financiar el Centro Temático del Lobo, que abrirá sus puertas en Robledo, localidad del municipio de Puebla de Sanabria (Zamora). Este nuevo Centro de Divulgación pretende impulsar un turismo de calidad y el desarrollo rural de la zona.

    Las obras de las nuevas instalaciones que albergarán este Centro Temático han sido visitadas por el director general de Desarrollo Sostenible del MARM, Jesús Casas, y por el director general de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Se ubica en un entorno natural privilegiado, en la Sierra de la Culebra, una de las zonas más importantes para la conservación de lobos a nivel mundial. De hecho, está catalogado como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y Reserva Regional de Caza.

    El objetivo del nuevo Centro será realizar una labor de divulgación sobre la figura del lobo, concienciando sobre su importancia, fundamental para la biodiversidad de la Península Ibérica. Asimismo, servirá de impulso para el desarrollo sostenible de la zona y creará un recurso turístico que atraerá nuevos visitantes.

    El proyecto contempla que el Centro se integre perfectamente en el paisaje. Dispondrá de un cuerpo principal, recreando un "cortello" en el que se ubicará el área de atención al público, zona expositiva, salón de actos, aula didáctica y multiusos, centro de documentación, cafetería y oficinas. En el exterior, mostrará dos recintos de lobos en semilibertad, pasarelas exteriores, miradores y observatorios.

    La creación de este Centro de Interpretación del Lobo forma parte del Programa Piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.