El turismo nacional creció ligeramente en marzo
Los españoles realizaron durante el mes de marzo 12,4 millones de viajes, lo que supuso un crecimiento del 1,8%, según los datos de la encuesta Familitur, que elabora el Instituto de Estudios Turísticos. Cabe interpretar el dato positivamente, en la medida en la que, además, en 2010 parte de la Semana Santa cayó en marzo.
Por otra parte, Familitur pone de relieve el intenso crecimiento en marzo de los viajes al extranjero, así como de los viajes realizados durante el fin de semana. Estos últimos registran dos meses consecutivos de crecimientos.
El balance de marzo refleja el peso de los viajes realizados para visitar a familiares y a amigos. También sobresale el volumen de viajes realizados en avión, dado que tras doce meses de crecimiento continuado, suponen cerca del 13 % del total.
En el periodo acumulado del primer trimestre, los viajes realizados por los españoles totalizan 34,1 millones. Respecto a enero-marzo del pasado año han aumentado un 1,5%, con un fuerte crecimiento ?siempre según los datos del IET- de los viajes al extranjero, que habrían crecido un 13,3%, frente a la estabilidad de los viajes por el territorio nacional, que sólo habrían subido un 0,5%.
Crece el alojamiento hotelero
En cuanto al tipo de alojamiento escogido, las estancias en los hoteles han tenido en este periodo un fuerte crecimiento, acaparando una cuarta parte de los viajeros. Las viviendas de familiares y amigos también tuvieron un intenso aumento; este alojamiento supuso el 35% de los viajes. Por el contrario, descendió el número de viajeros de los españoles que pernoctaron en su vivienda propia.
Como pauta general en el mes de marzo, el IET señala que han aumentado los viajes de fin de semana y han descendido los viajes de ocio realizados en coche y a la vivienda propia.