II Premios a la Innovación Turística de Asturias
El Hotel Restaurante Casa Vieja del Sastre, de Soto de Luiña, se ha alzado con el Diploma de Oro y el Premio al Mejor Proyecto de Innovación en los Premios de Innovación Turística 2010 del Principado de Asturias. En segundo lugar, con el Diploma de Plata, se han colocado la empresa KalyAventura y el Hotel Torre de Tuña.
La entrega de galardones ha sido presidida por la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez, quien estuvo acompañada por el presidente del Instituto de Calidad Turística de Asturias, Alberto Martínez, del director general de Turismo y Patrimonio Cultural, José Luis Vega, y de la gerente de la Sociedad Regional de Turismo, Noelia Menéndes.
Estos premios, de reciente creación, se conceden entre las empresas participantes en el denominado Laboratorio de Innovación Turística, en el que alrededor de 70 empresas del sector turístico han participado para aprender a sacarle el mayor partido posible a las nuevas tecnologías. De ellas, un total de 15 microempresas optaban al galardón tras haber presentado un proyecto turístico innovador.
En concreto, el ganador en esta edición, el Hotel Restaurante Casa Vieja del Sastre, presentó su 'Gimkana Gastronómica', un proyecto que consistía en ofrecer a los clientes del establecimiento la posibilidad de divertirse adquiriendo los productos para una cena que ellos mismos elaborarían posteriormente. Quienes participan en la Gimkana aprenden trucos profesionales de cocina y viven la experiencia de trabajar al lado de un cocinero experto, al tiempo que descubren rincones del paisaje asturiano.
En cuanto a los otros galardonados, KalyAventura, empresa afincada en Navia, fue premiada por la puesta en marcha de El Paraíso de los Sentidos, un proyecto también galardonado en la feria FITUR y que apuesta por un turismo adaptado. Por su parte, el Hotel Torre de Tuña fue reconocido por la puesta en valor de un alojamiento con historia, reconvirtiendo un antiguo torreón en un hotel rural de tres estrellas en el que se impartirán cursos de educación socio-emocional.