La UE financia las mejoras para la navegabilidad del Guadiana
La Unión Europea ha concedido una ayuda de 900.000 euros a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para financiar diversas actuaciones de mejora en los puertos de Sanlúcar de Guadiana y Ayamonte, en Huelva. El objetivo es incrementar la seguridad de la navegación recreativa y potenciar los usos recreativos, turísticos y deportivos en el tramo internacional del río entre Pomarao y la desembocadura.
Estas obras se enmarcan en la iniciativa 'Guadiana. Una vía navegable', del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal. El programa está presupuestado en 1,8 millones de euros hasta 2013. A Puertos de Andalucía le corresponde 1,2 millones de euros, mientras que al Instituto Portuario e dos Transportes Marítimos (IPTM) de Portugal aporta 600.000 euros.
Oportunidad turística
'Guadiana. Una vía navegable', con financiación FEDER, beneficia fundamentalmente a los Ayuntamientos de Sanlúcar de Guadiana y Ayamonte. Se trata, con ello, de potenciar las importantes oportunidades turísticas y de desarrollo que ofrece la navegación del río Guadiana y el disfrute de los valores naturales y paisajísticos de sus orillas a ambos lados de la frontera.
El proyecto incluye diversas actividades, cada una de las cuales queda adscrita a la competencia de IPTM o la APPA. Así, Puertos de Andalucía gestionará directamente las actuaciones incluidas en la actividad para conocimiento y uso de las infraestructuras portuarias e integración con los centros urbanos litorales.
En este capítulo se incluyen la reforma y adecuación del dique de Portugal en el Puerto de Ayamonte, el nuevo varadero y nuevo acceso al norte en Ayamonte, la mejora de los amarres e instalaciones ligeras en Sanlúcar del Guadiana y el estudio de alternativas para potenciar el uso del puerto de Sanlúcar.