Turismo y Viajes

El sector turístico apela a la responsabilidad de Gobierno y sindicatos para evitar la huelga



    La industria turística se mantiene en vilo ante los resultados de la reunión anunciada entre Aena y los representantes sindicales de CC.OO., UGT y USO para evitar la huelga de 22 días convocada para Semana Santa y verano. Los responsables de las patronales turísticas han manifestado su firme rechazo a una huelga que causaría daños irreparables al sector en un momento clave para su recuperación.

    La Terminal 3 del aeropuerto de Málaga, uno de los que más tráfico reciben en Semana Santa.

    Desde la Mesa del Turismo se insiste en que "después de un año muy negativo para este tejido productivo y las graves repercusiones de la huelga de los controladores aéreos, el turismo español no puede soportar un paro del calado del que se anuncia."

    Por ello, desde esta agrupación turística se hace un llamamiento tanto a los sindicatos convocantes de la huelga como a los responsables de Aena para que hagan "un esfuerzo de consenso que evite el conflicto." La Mesa asegura que "aún hay tiempo para que ambas partes acerquen posturas."

    En la misma línea, la Confederación española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) apela a la responsabilidad de Gobierno y sindicatos para evitar el paro. Los hoteleros advierten de los "perjuicios irreparables" y del daño a la "imagen de España como destino turístico" que causaría la huelga en estos momentos en los que se apunta una consolidación de los resultados turísticos de 2010. "La economía española y la industria turística no pueden permitirse una nueva amenaza contra uno de los principales motores económicos de España", afirman.

    El presidente de la CEHAT, Juan Molas, ha indicado que la ocupación hotelera durante la Semana Santa del año pasado superó el 77%, "lo que pone de manifiesto el impacto que la huelga podría tener en el sector sólo en este periodo."

    La preocupación es compartida por el sector de las agencias de viajes, que está constatando estos días como las reservas se paralizan a la espera de los acontecimientos. Ayer la gerente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, Catiana Tur, declaró a Europa Press que si los trabajadores de Aena llevan a cabo las jornadas de huelga previstas, el sector turístico "no lo podrá soportar".