San Sebastián recibe el Premio al Mejor Destino de Calidad Turística
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, recogió ayer de manos del secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, el galardón que acredita a la ciudad vasca como el Mejor Destino Turístico de Calidad. San Sebastián se ha impuesto entre los 106 destinos de toda la geografía nacional que actualmente forman parte del Programa de la Calidad Turística en Destino (SICTED).
El galardón premia el compromiso de la ciudad de San Sebastián, que fue el primer municipio del País Vasco en adherirse a este sistema de calidad, promovido por la Secretaría General de Turismo, en 2010. En estos momentos, el País Vasco cuenta con 17 destinos reconocidos por su calidad, lo que le convierte en la Comunidad Autónoma con más destinos SICTED.
Desde hace años la ciudad de San Sebastián viene realizando una fuerte apuesta por la calidad turística, que se incluye entre los cuatro retos estratégicos del Plan Director de la sociedad turística donostiarra -San Sebastián Turismo-: "Hacer de Donostia-San Sebastián un destino turístico reconocido y reconocible por su calidad, innovación y sostenibilidad."
La ciudad cuenta 42 empresas participantes en el SICTED. A ellas hay que añadir los 29 establecimientos turísticos certificados con la marca 'Q'. Más del 60% de estos establecimientos son miembros de San Sebastián Turismo.
Conciencia integral del destino
La peculiaridad del SICTED es su enfoque integral del destino, lo que supone señalar objetivos comunes para todos los agentes implicados en el turismo. La meta es que la calidad marque toda la experiencia del turista, desde que llega al destino hasta que se marcha, estando presente en todas las actividades que realiza.
Este año ha sido el primero en el que se han entregado estos galardones, en las categorías de Destinos, Gestores y Asociaciones Empresariales. Dentro de los Destinos han quedado finalistas por detrás de San Sebastian, Gijón y Costa de Barcelona-Maresme.