Miguel Sebastián avanza que 2010 se cerrará en el entorno de los 53 millones de turistas
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presidió ayer, en Madrid, la Conferencia Sectorial de Turismo, y la sesión plenaria del Consejo Español de Turismo (Conestur). Durante su intervención, Sebastián destacó la fortaleza del sector turístico en un contexto de crisis mundial y anticipó que España podrá cerrar el año con un incremento en la llegada de visitantes internacionales, recibiendo unos 53 millones de turistas.
El ministro solicitó la colaboración de todos los agentes del sector, tanto públicos como privados, para impulsar la competitividad y sostenibilidad del turismo español, especialmente en los destinos maduros.
En este sentido, anunció que el Gobierno continuará apoyando el acceso al crédito a empresas turísticas y Ayuntamientos a través del Plan FuturE 2011, que contará el próximo ejercicio con un presupuesto de 300 millones de euros. Además, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dotará con 145 millones de euros al Fondo para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas.
Miguel Sebastián recordó que en los dos últimos años, los Planes Renove y FuturE han financiado más de 6.830 proyectos, principalmente de pequeñas y medianas empresas, con una inversión pública de 1.900 millones de euros que ha movilizado fondos por un valor superior a los 3.600 millones.
La esperada recuperación
Conestur, foro de debate sobre la situación y perspectivas del turismo, ha analizado los retos de futuro de para 2011, un año en el que se espera se consoliden los signos de recuperación que han comenzado a percibirse en el presente año.
El Consejo Español de Turismo ha presentado informes y propuestas sobre la estrategia de marketing de Turespaña, la normativa de alojamientos turísticos y la modernización de zonas turísticas maduras, además de estudiar las iniciativas presentadas por la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEEAV) y la Comunidad Autónoma de Valencia.
En lo que respecta al marketing, en 2011 se lanzará un nuevo Plan Estratégico que buscará una actuación más precisa en el mercado, reforzando la campaña online. En ella se utilizarán como "embajadores" de la Marca España a personalidades populares, como son los jugadores de la Selección Española de Fútbol y Baloncesto, los campeones del mundo de motociclismo o el prestigioso cocinero Ferrán Adrià.