Turismo y Viajes

Reservar hotel en una u otra agencia puede suponer ahorrarse de media un 25%



    A la hora de comprar en internet hay que estar atentos si no queremos pagar demás. El estudio Hotel Price Disparity Index, realizado por el comparador Trivago, revela que el cliente puede llegar a ahorrar hasta un 25% de media en función de la agencia con la que reserve, aunque se trate del mismo hotel y de la misma habitación.

    Teniendo en cuenta que aún estamos en agosto, tampoco hay que pasar por alto otro hecho que evidencia el estudio. Y es que como norma general la disparidad de precios de las agencias es mucho mayor en destinos de costa que en destinos de interior.

    Las Islas Canarias son la comunidad con mayor disparidad de precios. El consumidor puede ahorrarse una media de hasta el 32% dependiendo de con qué agencia contrate. Puerto del Carmen y Puerto de la Cruz son los dos destinos canarios con mayores diferencias en precio, del 47% y el 46% de media, respectivamente.

    En absoluto son los únicos destinos que superan la media nacional del 25%. En Euskadi y en las Baleares, la diferencia de elegir una u otra agencia puede representar una variación en el precio del 29%. En Andalucía la media es del 27% y en Cataluña del 26%. Por su parte, la Comunidad Valenciana se sitúa en línea con la media, con una disparidad del 25%.

    Destinos de interior

    En los destinos de interior también existen importantes diferencias según a quién le compremos, pero más suaves que en el litoral. La Comunidad con menor diferencia en precio es Extremadura, con un 14%, seguida de Castilla-La Mancha y La Rioja, ambas con un 16%.

    Aragón es la única región de interior que supera la media nacional, con una disparidad en precios del 26%.

    Tanto en Asturias como en Castilla y León y Madrid, el internauta avezado podrá ahorrar una media del 19%. Y de hasta el 20% en Galicia y Navarra.

    A mayor demanda...

    Mayor disparidad de precios. El index de Trivago indica que el 70% de los puntos turísticos con mayor capacidad hotelera, los destinos más solicitados, son los que muestran mayores oscilaciones en los precios.

    El index midió 40 destinos y tras los mencionados de Puerto del Carmen y el Puerto de la Cruz, los que mostraron mayores discrepancias de media en los precios hoteleros fueron Lloret de Mar y Pamplona (45%), y Torremolinos (41%).

    Una excepción al efecto de la demanda es Madrid, pues pese a su gran oferta hotelera, la diferencia entre agencias es de las más bajas (19%). Barcelona, por ejemplo, supera la media, con un 27%.