Turismo y Viajes

Mexicana de Aviación no consigue de momento una inyección de capital suficiente



    La aerolínea Mexicana de Aviación podría recibir una inversión de entre 49 y 69 millones de dólares del fondo de capital riesgo Advent International, pero esta cantidad resulta insuficiente para asegurar la viabilidad de la compañía a largo plazo. La compañía precisaría una inversión de entre 100 y 150 millones de dólares para soslayar el cierre.

    La secretaria general del sindicato de sobrecargos (ASSA), Lizette Clavel, declaró ayer a una emisora mexicana que la aportación de capital de Advent International "no es suficiente para poder hablar a medio y largo plazo de la aerolínea."

    Clavel explicó que se está en negociaciones con los acreedores del grupo y con el Gobierno federal, uno de sus principales acreedores, para analizar la posibilidad de generar distintos esquemas de pago que permitan a la aerolínea continuar operando.

    "Estamos hablando del primer paso, un paso trascendental, pero apenas es el primero, ya que se requiere de acuerdos con todas las partes para poder sacar adelante a Mexicana de Aviación lo que no cambia que el concurso mercantil continúa", apuntó.

    El sindicato de pilotos ASPA acordó con dicho fondo establecer un nuevo convenio laboral, que implica la reducción de sus salarios. Los sobrecargos plantean suprimir cláusulas por valor de 14,7 millones. Clavel recordó que como condición y en función de la aportación que realice cada sindicato entrarán a formar parte de la compañía. "No pretendemos ser los dueños pero sí queremos ser copartícipes y corresponsables de la nueva administración", puntualizó.