Andalucía descarta recortar la promoción
Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía, no está dispuesto a que el turismo, una fuente de ingresos fundamental para la Comunidad, sufra recortes en su promoción. Así lo puso de manifiesto durante la presentación en Málaga de las acciones promocionales que la Junta proyecta para los meses de otoño e invierno y que comprometen un presupuesto de 12 millones de euros en promoción turística.
Entre los meses de septiembre y diciembre se pondrán en marcha 165 actuaciones de marketing y comunicación (al menos una acción cada día), en una treintena de países europeos, además de EE.UU. y China.
Alonso subrayó que durante el último cuatrimestre del año la promoción del destino Andalucía "seguirá tan activa como en temporada alta" y lo hará bajo el eslogan 'Andalucía está abierta 365 días al año para tí'.
Pero las actuaciones de promoción no se ceñirán exclusivamente a los mercados internacionales. No se quiere descuidar tampoco al turista nacional, ya que "los españoles y andaluces son los que mejor respuesta aportan al destino", señaló el consejero.
Entre las acciones previstas para el mercado nacional destaca la celebración de la nueva edición de 'Andalucía es tu casa'. Asimismo, se potenciarán las principales citas turísticas del calendario regional, y los fines de semana y puentes con campañas específicas.
Sierra Nevada
Entre las novedades que traerá la promoción turística en otoño el consejero avanzó el reforzamiento de la imagen de Sierra Nevada. Alonso calificó la estación de montaña granadina como "un destino deportivo de grandes expectativas". El pasado mes de julio, Sierra Nevada registró un 60% más de visitas que en el mismo mes de 2009. En este tramo final de 2010 habrá promociones especiales para la temporada 2010/11 y descuentos por compra anticipada de forfaits y bonos familiares.
En lo que respecta al mercado internacional, Andalucía va a centrar buena parte de sus esfuerzos en la promoción en el Reino Unido. Esta campaña incluirá acciones directas al consumidor en los famosos almacenes Harrods de Londres y otras con motivo de la celebración de la feria de turismo de la World Travel Market.
Primer semestre
Alonso se refirió también en Málaga a los resultados turísticos del primer semestre del año, que Andalucía cerró con una cifra de 9,6 millones de turistas internacionales. La estancia media durante dicho periodo se situó en 7,3 días y el gasto medio en 61,6 euros.
Los turistas españoles efectuaron 9,8 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros andaluces. Asimismo, Andalucía se colocó como la segunda Comunidad Autónoma que más ha crecido en lo que va de año como receptora de viajeros extranjeros tras Canarias, con un incremento de1,4%.