Turismo y Viajes

Andalucía reforzará su promoción como destino de cruceros



    La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y Suncruise Andalucía han suscrito un convenio con vistas a reforzar la promoción de la Comunidad Autónoma como destino preferente en el mercado del turismo de cruceros, tanto a nivel nacional como internacional.

    El acuerdo firmado por el consejero Luciano Alonso, y el presidente de la asociación que integra a las autoridades portuarias de la región, Ángel Díaz, contempla una serie de acciones de marketing y comunicación que se desarrollarán conjuntamente a lo largo de este año.

    Entre estas actuaciones destacan la asistencia a foros y ferias, la organización de viajes de familiarización y puertos y destinos andaluces de litoral, y la realización de material promocional e inserciones publicitarias.

    Esta iniciativa conjunta de la Junta y de la asociación Suncruise cuenta con un presupuesto de 118.000 euros, financiados al 50% por la Junta con el objetivo tasado por Alonso de "posicionar nuestros puertos como destino preferente en el ámbito de los cruceros turísticos y mejorar la satisfacción y la comodidad de los pasajeros que se acerquen hasta la región por esta vía."

    Andalucía ha duplicado en los últimos cinco años el volumen de cruceristas llegados a sus puertos hasta situarse como el segundo destino receptor de este tipo de viajeros en la Península, por detrás de Barcelona.

    En 2009 los puertos andaluces recibieron alrededor de 700 buques de crucero, un 1,8% menos que el año anterior. La media nacional cayó un 6,8%. En cuanto al número de pasajeros de crucero, Andalucía recibió 787.080, lo que representó un crecimiento interanual del 19,2%, un porcentaje muy superior a la media nacional, que se quedó en el 3%. Dentro de Andalucía, Málaga fue el puerto que más cruceros recibió -302), seguido de Bahía de Cádiz -225-.