Turismo y Viajes

Arranca el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha con un presupuesto de 680 millones de euros



    La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, y el director general de Turismo y Artesanía, Fernando de Pablo, han presentado el Plan Estratégico de Turismo 2010-2014, dotado con 680 millones de euros. Elaborado por el Gobierno regional junto con empresarios del sector su objetivo es convertir Castilla-La Mancha en un destino líder en turismo interior.

    Fernando de Pablo y Mª Luisa Araújo en la presentación del Plan Estratégico.

    Con un elevado grado de consenso se pone en marcha el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha, una herramienta que pretende orientar la política turística como una apuesta estratégica de la economía de la Comunidad Autónoma. "La apuesta del Gobierno del presidente José Mª Barreda por el sector turístico es una apuesta estratégica que va a fortalecer nuestra economía", declaró Mª Luisa Araújo.

    El Plan Estratégico, en cuya elaboración ha colaborado también la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido aprobado por unanimidad en el Consejo Regional de Turismo, la Mesa del Pacto por Castilla-La Mancha, y cuenta, además, con el informe favorable del Consejo Económico y Social.

    Nueve programas, más de 60 actuaciones

    El Plan Estratégico de Turismo 2010-2014 es un sistema de gestión turística elaborado por el Gobierno castellanomanchego sobre tres ejes -Posicionamiento, Competitividad y Sostenibilidad- que cuenta con 9 programas a través de los cuales se ejecutarán más de 60 actuaciones.

    Entre los objetivos del nuevo plan está incrementar el número de turistas que viene a Castilla-La Mancha, así como el gasto medio que estos realizan en nuestra región. También se quiere que crezca la estancia media de los visitantes, todo a través de un modelo de desarrollo sostenible basado en un turismo de calidad.

    Durante los próximos cuatro años se reforzarán las actuaciones de marketing para consolidar la imagen de marca de Castilla-La Mancha "y ser un gran destino turístico de nuestro país porque queremos que la sociedad regional conozca y valore el sector turístico", según comentó la vicepresidenta Araújo. Destacó además la calidad y el compromiso medioambiental alcanzado con este nuevo Plan, así como la fuerte apuesta que se hará por las nuevas tecnologías.

    Otras de las actividades incluidas en el Plan Estratégico de Turismo 2010-2014 es la mejora de los puntos de información turística en las llegadas de viajeros, así como mejorar las señalizaciones, la accesibilidad y fomentar el uso de las energías renovables.

    Se contempla también un relanzamiento de la Ruta de Don Quijote "que incorporará la calidad y el compromiso medioambiental con un impulso decidido de cara a 2015, fecha de celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes. Para entonces la Ruta será un destino de interés turístico prioritario", comentó la vicepresidenta.

    Infraestructuras

    En Castilla-La Mancha existen más de 2.800 establecimientos de alojamiento turístico que ofertan un total de 62.906 plazas. En esta Autonomía predominan las casas rurales (54%), seguidas de los establecimientos hoteleros (35%). En cuanto a las plazas, los hoteles ocupan el 57% del total.

    Asimismo, Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 16.000 establecimientos de restauración, 90 empresas dedicadas al turismo activo y más de 40.000 personas trabajando directamente en el sector turístico.