Abiertas al público las estancias medievales del Castillo de la Concepción de Cartagena
La ciudad murciana de Cartagena cuenta con un nuevo atractivo turístico tras la inauguración de las estancias medievales del Castillo de la Concepción. Las obras de restauración y puesta en valor, financiadas por la Consejería de Cultura y Turismo, han supuesto una inversión de 700.000 euros.
La apertura al público de las estancias medievales, no sólo amplía la oferta del producto 'Cartagena Puerto de Culturas', sino que representa un avance en la recuperación del patrimonio histórico del municipio. Su rehabilitación ha requerido excavar y poner en valor varias salas que permanecían hasta ahora enterradas y cuyo acceso se puso al descubierto durante unas obras realizadas en 2003.
El nuevo espacio que ya puede visitarse tiene una superficie de 300 metros cuadrados y se distribuye en distintas estancias conectadas de forma lineal, donde se encontraban los saeteros del castillo. Los nuevos espacios se han musealizado, incorporando la historia medieval de la ciudad, que hasta el momento no se había divulgado entre los turistas.
Por otra parta, también se ha actualizado la musealización de la Torre del Homenaje y de los aljibes, actuación que ha supuesto una inversión de 285.000 euros, financiados también por la Consejería. Ahora la Torre del Homenaje se ocupa de dar a conocer a los visitantes del castillo los 3.000 años de historia de Cartagena, mientras que los aljibes muestran la evolución de la fortaleza medieval desde que se construyó en el siglo XIII sobre los restos de un alcázar musulmán, siendo su principal defensa durante siglos.