La Comunidad Valenciana destina 240.000 euros este año a la accesibilidad de sus playas
Con un total de 81 puntos accesibles, la Comunidad Valenciana es la autonomía con mayor número de playas adaptadas para personas con discapacidad o movilidad reducida. En 2010, la Consellería de Bienestar Social junto con la Fundación Bancaja han invertido 240.000 euros en las infraestructuras y el equipamiento de los puntos de playa accesible.
Los puntos de playa accesible se reparten en 46 municipios pertenecientes a las tres provincias valencianas, si bien Valencia es la que más puntos concentra, 33. Le sigue Alicante, con 26 puntos accesibles, y en tercer lugar se sitúa Castellón, con 22 zonas adaptadas a este colectivo.
"La Comunidad Valenciana es referente europeo en materia de playas accesibles para personas con discapacidad, ya que el 80% de los municipios costeros cuenta con algún punto", ha afirmado la consejera de Bienestar Social, Angélica Such.
Este desarrollo es producto del Plan de Playas Accesibles, iniciativa que la Consellería puso en marcha en el año 2000 con la habilitación de un primer punto de playa accesible en el municipio valenciano de Cullera.
El Plan de Playas Accesibles comprende diversos servicios que abarcan desde el acceso a la zona de playa (con estacionamientos reservados, itinerarios del estacionamiento al inicio de la playa, señalización e itinerarios adaptados con una pendiente máxima del 6%, etc.), al itinerario en la playa con tablones que recorren la arena hasta el mar, servicios y vestuarios adaptados, ayudas técnicas para acceder al baño, etc. Asimismo, en cada playa accesible se podrán conseguir otros elementos como sillas y muletas anfibias o sillas de ducha.