Turismo y Viajes

Tras los pasos de Miró en el Rijksmuseum

    Joan Miró, Dutch Interior I, 1928, Museum of Modern Art, New York © Successió Miró, c/o Pictoright Amsterdam 2010. La fotografía inferior: Joan Miró, Dutch Interior III, 1928. The Metropolitan Museum of Art, New York © Successió Miró, c/o Pictoright Amste


    Del 15 de junio al 13 de septiembre el Rijksmuseum de Ámsterdam presenta por primera vez en los Países Bajos la serie Interiores holandeses de Joan Miró.

    El artista español viajó en 1928 a los Países Bajos y visitó, precisamente, el Rijksmuseum. Dos escenas de interiores de los maestros holandeses del siglo XVII le impactaron: el genio de Hendrick Sorgh y de Jan Steen, que le inspiró posteriormente para crear una serie de tres cuadros, que constituyen una de las obras cumbre de la obra surrealista temprana de Miró. Estos 'Interiores holandeses', con sus bocetos y dibujos preparatorios, nunca antes se habían exhibido junto a las obras de las que nacieron. El Rijksmuseum reúne con habilidad pasado y presente.

    Ahora es el momento de que los visitantes de Ámsterdam y los propios holandeses que estén interesados puedan contemplar desde una nueva perspectiva ' El tocador de laúd' de Sorgh y 'Niños enseñan a un gato a bailar' (La clase de baile) de Steen. En ambas pinturas la figura central es un músico, flanqueado por uno o más oyentes y un gato y un perro. En Interiores holandeses Miró introduce a estos personajes en su propio mundo surrealista de fantasía y somete las escenas a una completa metamorfosis.

    Miró se trajo a España dos tarjetas postales que reproducían los cuadros de los mencionados maestros holandeses y a partir de ellas trabajó. El pintor donó en los años setenta estas tarjetas postales, los bocetos y los dibujos preparatorios al Museum of Modern Art y a la Fundación Joan Miró (Barcelona). En cuanto a las pinturas, se conservanen las colecciones del Museum of Modern Art (Nueva York), la Peggy Guggenheim Collection (Venecia) y el Metropolitan Museum of Art (Nueva York), por lo que la exposición del Rijksmuseum ofrece una ocasión excepcional para los amantes del arte y también para quienes buscan una excusa para viajar a la bella ciudad de Ámsterdam.


    Rijksmuseum de Ámsterdam. // Fot.: Arie de Leeuw.


    Más información sobre esta y otras exposiciones:

    http://www.rijksmuseum.nl