Turismo y Viajes
El turismo urbano a debate en Las Palmas de Gran Canaria
Desde ayer, durante toda la jornada de hoy y la de mañana, Las Palmas de Gran Canaria acogen la celebración de la asamblea y la conferencia anual de la European Cities Marketing (ECM), organismo que agrupa a un centenar ciudades europeas, todas ellas destinos de turismo urbano.
Alrededor de 150 expertos en gestión turística, entre técnicos y responsables de instituciones públicas, participan en el encuentro. Entre ellos el vicepresidente de la ECM, Stefan Diender, y el presidente de la Feria Internacional de Viajes, Incentivos y Eventos, IMEX, que se celebra en Alemania, Nalan Yilmaz.
Asuntos muy actuales
Sobre la mesa inevitablemente surgen los retos del turismo en la actual coyuntura económica, pero también en el marco de la realidad tecnológica y social.
Las conferencias previstas para hoy jueves presentarán la experiencia turística de Vancouver, la ciudad canadiense que acaba de ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, y los modelos que han desarrollado las ciudades de Estocolmo, Valencia, Ámsterdam y Copenhague. Además una mesa redonda debatirá el papel de los llamados 'social media', (foros, blogs o wikis, entre otros) y su incidencia.
Como explica Camilla Nyman, directora de Desarrollo de Göteborg & Co., "los social media nos han abierto un camino completamente revolucionario a la hora de entendernos con nuestros clientes, seas una oficina de turismo o un convention bureau." Por ello en Las Palmas se debatirá especialmente sobre su relación con el marketing y las ventas a través de la red.
La próxima cita internacional de la ECM, su 24ª Escuela de Verano, tendrá lugar del 28 de agosto al 1 de septiembre en Tampere (Finlandia) y reunirá a profesionales de convention bureaux, oficinas de turismo, DMC's, compañías aéreas, y palacios y centros de congresos, entre otros.