Brasil y Gran Bretaña colaboran para aprovechar el tirón turístico de las Olimpiadas
El Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) y el organismo británico responsable del turismo británico, VisitBritain, han firmado un acuerdo de cooperación para realizar acciones conjuntas que contribuyan a incrementar el número de turistas y las divisas en sus respectivos países con motivo de las Olimpiadas de Londres 2012, las de Río 2016 y la Copa del Mundo Brasil 2014.
En virtud del acuerdo, firmado en Río de Janeiro entre la presidenta de Embratur, Jeanine Pires, y la CEO de VisitBritain, Sandie Dawe, las dos sedes olímpicas intercambiarán experiencias sobre promoción turística internacional de grandes eventos deportivos mundiales.
La firma tuvo lugar durante el Seminario 'Juegos Olímpicos y Turismo - La experiencia de Australia y los Preparativos de Gran-Bretaña', que contó con la presencia del ministro de Turismo, Luiz Barretto, y del embajador de Gran Bretaña, Alan Charlton.
"Para Brasil es muy importante conocer las experiencias de promoción turística de países que ya realizaron o van a realizar grandes eventos, como es el caso de Inglaterra. Queremos aliar la experiencia que tenemos, sobre todo con la realización de los Juegos Panamericanos y la preparación para la Copa del Mundo, con la que otros países están viviendo", ha afirmado la presidenta de Embratur.
La CEO de VisitBritain se mostró interesada por conocer cómo se está preparando Brasil para recibir a los turistas durante el Mundial de Fútbol 2014, incluyendo la organización de rutas y relación con los touroperadores para la venta de paquetes turísticos. Dawe se interesó igualmente por la estrategia de la candidatura del país, ya que Gran Bretaña es candidata a acoger la Copa 2018.
Apoyo recíproco
La colaboración entre ambos países contemplará un apoyo reciproco en la promoción turística internacional de productos, servicios y destinos, así como acciones antes, durante y después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Río 2016 y la Copa Brasil 2014.
Está prevista la creación de un Comité Gestor para la elaboración de un Plan de Trabajo conjunto. La agenda incluirá seminarios con especialistas internacionales, visitas de benchmarking para conocer las experiencias in situ, y un constante intercambio de informaciones y datos entre los órganos de promoción turística de los ambos países.
Los firmantes del convenio técnico entre Embratur y VisitBritain. Fot.: Divulgación / Embratur