Turismo y Viajes

El turismo de reuniones genera en Andalucía 475 millones de euros

    Palacio de Congresos y Exposiciones de Málaga.


    Andalucía ha encontrado un filón en el turismo de reuniones, uno de los que mayores beneficios económicos reporta a la región. Según los últimos datos del sector, la actividad de los recintos andaluces durante el año 2008 generó ingresos por un total de 475 millones de euros. De ellos, unos 300 millones correspondieron a la celebración de eventos feriales y los 175 millones restantes a citas congresuales.

    En términos de generación de empleo, se estima que las actividades relacionadas con el turismo de reuniones han supuesto la creación de más de 22.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Andalucía, junto con las Comunidades de Madrid y Cataluña, lidera el segmento con una oferta de 370.000 plazas, de las que el 40% corresponden a recintos de congresos y exposiciones, y el resto a hoteles. En cuanto a los establecimientos hoteleros destacan los de cuatro estrellas o superiores, que suman la mayor parte.

    El atractivo de los destinos andaluza, la calidad de su oferta hotelera y las buenas vías de comunicación han sido el complemento perfecto a la calidad y equipamiento de las infraestructuras para la celebración de reuniones y congresos. En los últimos años no sólo se ha incrementado el número de eventos celebrados, sino que se han diversificado los lugares de celebración y se han incrementado las citas de carácter internacional.

    Apoyo institucional

    El turismo de reuniones y congresos es particularmente interesante porque ayuda a reducir la estacionalidad turística y porque el nivel de gasto de sus turistas es significativamente superior al del turista convencional. En consecuencia, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte viene desarrollando una política de apoyo a los recintos feriales y congresuales orientada a favorecer su distribución en el territorio. Se ha cumplido ampliamente el objetivo de cada una de las provincias andaluzas cuente, al menos, con una infraestructura para el turismo de congresos y reuniones. Las inversiones de la Junta han ascendido a 133 millones de euros, sobre una inversión total de 274,8 millones.

    Actualmente se encuentran en construcción o proceso de ampliación seis instalaciones: Aracena, Ayamonte y Cartaya, en Huelva; Baeza, en la provincia de Jaén; Antequera, en Málaga, y Fibes en Sevilla capital. La aportación autonómica en estas actuaciones supera los 26 millones de euros, para un coste total de 108,6 millones.