Las llegadas de turistas a Francia cayeron un 6%
El secretario de Estado de Turismo francés, Hervé Novelli, ha dado a conocer el balance definitivo de la actividad turística en Francia en 2009, año que se saldó con una caída del 6% en las llegadas de turistas extranjeros. En el conjunto del año Francia recibió algo más de 74 millones de turistas. Pese a la caída y a la crisis, el país conserva su primer puesto en el ranking mundial de destinos turísticos.
La clientela más importante para los franceses, los turistas europeos, disminuyeron un 7%. El número de españoles que visitaron Francia también fue inferior (-10,2%). El turismo de los nacionales también retrocedió, pero la caída se ciñó al 3,2%. "Francia se mantiene como doble campeona a nivel mundial: tanto en las llegadas internacionales -pese a la bajada- como en materia de turismo doméstico. Los franceses, de alguna manera, han salvado el año", ha declarado con optimismo el secretario de Estado Novelli.
La industria turística francesa ha logrado mantener estable su contribución al PIB, que se sitúa en el 6,4%. Aunque los ingresos por turismo, que ascendieron a 35,7 millones de euros, sufrieron una caída del 5,5%. Asimismo, los datos provisionales del Banco de Francia, arrojan un saldo positivo en la Balanza de Pagos por Turismo de 7,4 mil millones de euros. El año anterior el saldo había sido de 8,5 mil millones de euros.
Malos resultados para el sector hotelero
La hotelería francesa ha tenido un año realmente complicado. La cifra de pernoctaciones hoteleras ascendió a 188 millones, un 4,9% menos que el año 2008. La caída afectó a todas las categorías hoteleras, pero sobre todo a los establecimientos de dos y tres estrellas y al segmento de alta gama. Hay que destacar el descenso en las pernoctaciones de los propios turistas franceses, que se rebajaron un 1,8%.
En contrapartida, los campings registraron 103 millones de pernoctaciones, lo que supuso un crecimiento del 4,2% respecto a la anterior temporada de verano. Ello fue debido principalmente a la afluencia de los turistas franceses, que aumentaron más de un 7%.