Las mujeres mandan y los hombres pagan
¿Playa o montaña? ¿Exotismo o turismo cultural? ¿Entornos rurales o grandes metrópolis? Elegir el destino de viaje puede ser motivo de conflicto, especialmente entre parejas.
El último estudio del portal de reservas hoteleras Hoteles.com, elaborado a partir de encuestas planteadas a 1.500 viajeros de toda Europa, de arroja datos reveladores al respecto.
Según este informe, a pesar de que el 66% de las parejas españolas deciden sus vacaciones en conjunto, son las mujeres quienes, en un 27% de los casos, toman las decisiones frente al 7% correspondiente a los hombres. Hoteles.com alerta, asimismo, que la clásica imagen del hombre sacando la cartera está en peligro de extinción.
La crisis ha hecho mella en toda la sociedad y también en las parejas. Ahora el importe de las facturas se reparte entre los dos durante el viaje en un 79,9% de los casos. No obstante, si tiene que pagar uno de los dos, suele ser el hombre quien se encarga (en un 14,6% de las ocasiones), mientras que sólo el 5,6% de las mujeres lo hace. Por tanto, pese a que la tendencia es la igualdad en cuestión de decisiones y de gastos, ellas aún eligen y organizan más que ellos, mientras que los hombres siguen pagando más facturas.
Parejas casadas
En el caso de las parejas casadas, un 65% de las mujeres han tenido la última palabra en la elección del destino de viaje de novios, frente al 35% de los hombres. Por lo que respecta al alojamiento, un 44,4% de las mujeres son las encargadas de elegir el hotel, frente al 13,9% de los hombres. El 41,7% decide en pareja. Los lugares para cenar, comer o tomar una copa son cosa de ambos (75%), aunque la mujer (16%) decide más que el hombre (9%).
A la hora de abonar las facturas, los matrimonios lo tienen claro. Pagan entre los dos en un 79,9%. Aunque el marido (14,6%) utiliza más su tarjeta y el efectivo que la mujer, que lo hace tan sólo en un 5,6%.
Solteros
Entre las parejas que no han pasado por el altar parece que el reparto de gastos es más equitativo, de hecho, según el estudio, las vacaciones las pagan los dos en un 73,3% de los casos. Eso sí, sobre la decisión del alojamiento, a pesar de que el consenso de la pareja gana con un 53,3%, es la mujer la que elige en mayor número de ocasiones.
Durante el viaje, a diferencia de lo que sucede en los matrimonios, la mujer gana peso en la gestión del dinero, con un 20%, aunque la pareja sigue siendo la primera en importancia, con el 66,7%, mientras que el hombre queda en un segundo plano (13,3%).
Si en algo no mandan las mujeres más que los hombres es en la elección del restaurante, cafeterías y pubs durante el viaje. La pareja consigue el consenso (73,3%), mientras que el novio y la novia empatan con el 13,3%. Las facturas también las pagan entre los dos un 46,7% de las veces, aunque el novio gasta algo más (33,3%) que su novia (20%).