Turismo y Viajes MODULO

España muy por debajo de la media europea en la compra online de billetes aéreos, según Eurostat



    La contratación de servicios turísticos a través de Internet se sitúa en nuestro país muy por debajo de la media del conjunto de los países de la UE, según los últimos datos publicados por Eurostat. La Oficina Estadística de la Unión Europea señala que el 67,4% de los europeos reservó sus billetes de avión online en 2014, bien fuera en las webs de las aerolíneas o a través de agencias de viajes online. En el caso de los españoles el porcentaje se retrotrajo al 34,2%.

    El informe sitúa entre los países con mayor penetración de la compra online de billetes aéreos a Finlandia, Suecia y Países Bajos, que alcanzan cotas del 90,2%, del 84,9% y del 81,3%, respectivamente. Les siguen Francia (77,1%), Irlanda (75,1), Luxemburgo (74,2%) y Alemania y Lituania (ambas con 68,9%).

    En otras palabras, el informe de Eurostat coloca a España 'en el vagón de cola', sólo por delante de Eslovaquia (26,6%) y Rumanía (23%). No obstante, Eurostat puntualiza que los datos correspondientes a España deben ser interpretados con cautela por la importante proporción de encuestados que respondieron no sabe/no contesta.

    En cuanto a las empresas del sector del alojamiento, la penetración de la venta online es inferior, aunque supera a la mitad de los viajeros. La media europea alcanzó exactamente el 54,8% en 2014. También aquí el dato de España fue más bajo y no habría superado en ese año el 20% (19,2%). La reserva online de alojamientos estuvo liderada por los viajeros de Países Bajos (69%), Francia (68%) y Luxemburgo (67%), los tres por encima de la media europea. Los que menos recurrieron a la reserva online fueron los rumanos y búlgaros, con un 7% y un 9%, respectivamente.