Turismo y Viajes MODULO

El 17% de las reservas de Expedia en España se realizan a través de los móviles

    <I>El equipo de Expedia trabaja directamente con los hoteleros. En la fotografía, Pilar Lanchas, del Hotel Emperador, entre Carrie Davidson y Luis Hurtado, de Expedia.</i>

    Mari Cruz Marina

    Los españoles están utilizando con una intensidad creciente sus smartphones en la compra de viajes y reserva de hoteles. En el primer trimestre de este año, el 17% de las reservas de Expedia.es se realizaron vía móvil tras dispararse un 70%. A nivel global de la compañía el porcentaje de reserva móvil alcanza el 25%, una de cada cuatro. "El móvil no es algo del futuro; es una realidad", afirma Luis Hurtado, director de Cuentas Estratégicas de Expedia para Europa, Oriente Medio, África y Latinoamérica.

    La compañía norteamericana que, aparte de la propia marca Expedia, incluye en su grupo otras tan potentes como Hoteles.com, Trivago o las más recientes adquisiciones de HomeAway y Orbitz, ha presentado en Madrid el balance del primer trimestre del año. Expedia está creciendo en el mercado español, donde se ha enfocado en extender su red de partners hoteleros, mejorar la experiencia de compra del cliente y consolidar unos precios medios que, remontada la crisis, repuntan apoyados en el buen momento que atraviesa el turismo.

    Carrie Davidson, directora de Gestión de Mercados para España y Portugal, detalla que Expedia ha elevado un 32% sus reservas (room nights) en España de enero a marzo, con un incremento del 8% en el precio medio, y consolidando una media de 33 días de antelación en la reserva. El 16% del negocio en el mercado español corresponde a paquetes turísticos, siendo Fuerteventura el destino donde más está creciendo el producto paquetizado.

    Entre los destinos con más demanda despunta Mallorca, pero también otros como Gran Canaria, Valencia, Granada... Playas y costas arrasan, experimentando un fuerte crecimiento que presagia una gran temporada turística de verano. Mientras, Madrid y Barcelona lideran las preferencias en cuanto a los destinos urbanos, con crecimientos del 30% en el mercado americano, el primero en posicionamiento para Expedia. Las expectativas turísticas de la capital -superadas las dificultades de años pasados- son muy favorables, inclusive para 2017 por la confirmación de varios grandes congresos que traerán incrementos en las reservas y las ocupaciones. "Los clientes del turismo español vienen de todo el mundo", recalca Davidson, que llama la atención sobre el buen comportamiento de los nórdicos -en especial Dinamarca- y de Sudamérica, con crecimientos del 100% en el caso de Argentina.

    Grandes oportunidades para el negocio online

    A nivel global de compañía, el primer trimestre de 2016 ha sido dulce para Expedia, que incrementó en un 32% sus reservas. El crecimiento en ventas fue del 25%, mientras que las room nights vendidas aumentaron un 37%. Asimismo, la venta de billetes de avión creció un 54%. Detrás de estos notables porcentajes, el dinamismo de negocio imprimido por Expedia se apoya en las adquisiciones acometidas en 2015. Tras haber completado la integración de Orbitz, Expedia está inmersa ahora en la migración de Ebookers a sus plataformas, que confía tener concluida para el verano.

    HomeAway es otra de las grandes marcas que ha pasado a integrarse bajo la familia de marcas corporativas. "Es una de las grandes apuestas de Expedia", corrobora Hurtado, que anuncia la introducción de novedades en la plataforma de alquileres turísticos, como el cambio a un service fee anual que deben abonar los propietarios.

    Hurtado apunta dos grandes objetivos que enmarcan el horizonte de Expedia: por un lado, reducir la dependencia del mercado americano sobre la premisa de que el volumen de reservas internacionales se sitúa en el 35%; Y por otro lado, incrementar su cuota de negocio en el negocio online, donde percibe grandes oportunidades para crecer. El turismo genera un volumen de negocio global de 1,4 trillones de dólares en el mundo y las dos mayores compañías online -Expedia y su rival Priceline- no superan en conjunto la facturación de la región de Latinoamérica. "Si las dos mayores empresas del mundo tienen todavía un share minoritario, significa que hay todavía muchísimo negocio para crecer", declara el directivo. Expedia confía en alcanzar un share del 48% del negocio online en 2017 frente al 34% que detentaba en 2013.

    Y tras superar por primera vez los 450 millones de visitas en este primer trimestre de 2016, la compañía está en condiciones de aspirar a esa cuota de mercado. Para lograrlo será vital mantener la inversión tecnológica, que en 2015 superó los 600 millones de euros. Expedia no va a bajar la guardia ante al auge del móvil, que representa ya el 40% de su tráfico, ni en el desarrollo de productos y nuevas apps que le permitan trabajar codo con codo al lado de los hoteleros para potenciar las ventas.

    La compañía ha creado un grupo Test & Learn con expertos en tecnología y 6.000 hoteleros "asesores" que aportan sus opiniones y sugerencias para introducir mejoras (enhancements). Hasta el momento se han implementado 540 de ellas. En ocasiones pueden consistir en pequeños cambios -por ejemplo, a la hora de mostrar los resultados de una búsqueda sobre nuestro móvil-, pero el quid es que se logra incrementar la conversión a ventas.

    Expedia cuenta con 282.000 hoteles en su cartera de clientes, tras haber incorporado 13.000 el año pasado. La compañía pone a su alcance potentes herramientas, como Expedia Partner Central, que les permite conocer su posicionamiento para mejorar su presencia en el mercado y ser más competitivos. Entre las novedades destaca Real Time Feedback, que recoge la opinión del cliente del hotel en tiempo real, tras el check-in, trasladando inmediatamente la información al hotelero. Éste tiene la oportunidad de corregir el problema que pudiera haber y transformar en positiva una experiencia que, de otra manera, habría acarreado una valoración negativa por parte del cliente.

    Llave para abrir el mercado internacional

    Pilar Lanchas, directora comercial del Hotel Emperador de Madrid, corrobora la eficacia de las herramientas tecnológicas que brinda Expedia. En especial a hoteles independientes que necesitan de partners óptimos para acceder al mercado internacional. El Hotel Emperador, con 232 habitaciones y una estratégica localización sobre la Gran Vía, lleva 10 años trabajando con Expedia. En 2016, el negocio del hotel está creciendo un 32%, con un incremento de la tarifa media del 12% a través de Expedia. El 45% de las reservas que le llegan por su plataforma se realizan con una antelación de 90 días, lo que ayuda a consolidar tarifas y hacer previsiones.

    La responsable comercial admite que una "pata" importante del negocio sigue estando en la turoperación y añade que la venta directa supone un 20%, pero en cuanto a la atracción de mercados internacionales la clave es Expedia, que les aporta el 25% de las reservas de americanos. Lanchas también resalta el interés por el mercado escandinavo, pues estos viajeros están dispuestos a pagar más por la estancia y también gastan más en el hotel. "Es complicado llegar a estos mercados internacionales y con partners como Expedia conseguimos posicionaros en primera línea", concluye.