Turismo y Viajes MODULO

Tod@s pendientes del viajero online


    Turismo y Viajes

    El viajero online ha sido el gran protagonista del tercer Digital Travel Summit by eDreams. El encuentro tuvo lugar ayer en Barcelona, organizado por la mayor agencia de viajes online. Sobre la mesa, las principales novedades del sector en Internet.

    Celebrado una vez más en el marco del eShow, la presente edición del Digital Travel Summit ha reunido a directivos de Amadeus, Booking.com, Pay Pal, Homeaway, Royal Caribbean, Vistraprint, DQ&A, Ogilvy y Territorio Creativo para analizar y debatir sobre las mejores estrategias para anticiparse al comportamiento de los clientes; analizar, gestionar y cruzar los miles de millones de datos que existen actualmente en las compañías y extender el impacto de la audiencia en el canal online.

    La Comisión Nacional de Los Mercados y la Competencia (CNMC) indica que los ingresos de comercio electrónico dentro de España han aumentado un 20,7% interanual hasta cerca de 1.990 millones de euros; el sector turístico supone el 41,2% del total de la facturación. Este sector lidera también el ranking por compraventas, transacciones, volumen de negocio e ingresos. "Según los últimos datos de comsCore del total de internautas españoles entre noviembre de 2015 y enero 2016, el 54% visitaron alguna web de viajes. Números que nos dan una idea de la importancia del sector en Internet", recalca Raúl Gilabert, Group Senior Leader AdSales de la compañía.

    En la mesa sobre 'Cómo leer la mente del consumidor: CRM', directivos de Booking.com, Vistrapint, Homeaway y Royal Caribbean abordaron la capacidad de las empresas de anticiparse al comportamiento de sus clientes. Desde su propia experiencia, apuntaron que las mejores estrategias de implementación del CRM o los loyalty programs, además de la gestión de los comentarios de los viajeros tras la compra o el propio viaje para mejorar el servicio que prestan al cliente. "Todas las fases del viaje son importantes: antes, durante y después", coinciden los ponentes de esta mesa en la que la segmentación, la experiencia, la multicanalidad, la internacionalización, el cross chanel y el equilibrio entre hipersegmentación y la inversión se han erigido como los principales retos para el futuro inmediato.

    En el Digital Travel Summit by eDreams también se han abordado las estrategias para extender el impacto de las audiencias más allá de las webs corporativas, por medio de datos. "Se debe pensar en nuevos formatos porque algunos de los actuales ya están obsoletos, así que las agencias de medios deberán adaptarse y replantearse modelo actual", señaló Jordi Urbea, director general de OgilvyOne, Ogilvy & Mather Barcelona.

    La tercera mesa de este gran foro sobre turismo y tecnología se enfocó en el 'Big Data: Cómo encontrar al momento la aguja del cliente en el pajar'. El reto consiste aquí en usar los datos como herramienta para acertar con la necesidad final y específica del usuario. Directivos de Amadeus, Pay Pal y Territorio Creativo afirmaron que la tecnología y el análisis deben ir de la mano. Y, fundamental como afirmó alguno: "Lo más importante del Big Data es que no se note que está". Su función es la de facilitar y mejorar la experiencia, no estorbar.