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La World Travel Market de Londres se inaugura hoy con cerca de 250 nuevos expositores

    <i> 190 nacioalidades toman parte en la World Travel Market. (Fotos: WTM)</i>

    Turismo y Viajes

    La industria del turismo se da cita del 2 al 5 de noviembre en la World Travel Market (WTM) de Londres, una de las mayores ferias de turismo del mundo, que alberga el Exhibition Centre London Excel.

    En 2015, la WTM afronta su 36ª edición en la que va a reunir a más de 51.000 profesionales del turismo dispuestos a conocer las novedades de esta industria y a hacer negocio. La organización, Reed Exhibitions, estima que los acuerdos que se alcanzaron en la última edición de la feria generaron del orden de 2,2 billones de libras.

    El vigor de la WTM como epicentro de la industria global del turismo queda patente en su capacidad para atraer nuevos expositores. En esta edición se suman 247, procedentes de todos los rincones del mundo y de todos los sectores vinculados a los viajes, incluyendo compañías aéreas (United Airlines, Avianca o Kuwait Airways), oficinas de turismo (Orlando, Tokio, la Asociación Caribeña de Hoteles y Turismo, Ibiza o Escocia), hoteles de lujo (Palace Resorts) y expertos en tecnología. En total, la feria supera los 5.000 expositores y los 190 países participantes.

    Vicente Salas, de la Oficina de Turismo de México, y Simon Press, senior exhibition director de la WTM, cortando esta mañana la cinta inaugural de esta edición.

    Participación española

    España es uno de los países con amplia participación en la WTM. No en vano los turistas británicos son el principal mercado internacional emisor para nuestro país, con 15 millones de llegadas anuales. Algunos expositores españoles acuden por su cuenta y otros bajo el paraguas de Turespaña. Es el caso de Madrid, que dispone de un espacio propio dentro del stand de Turespaña, donde se presentan las novedades y principales atractivos de la oferta turística y cultural de la capital. Asimismo, Madrid tiene prevista una intensa agenda de reuniones de trabajo con profesionales y turoperadores británicos e internacionales.

    También por la importancia que el mercado británico tiene para su sector turístico, Turismo de Canarias está presente un año más en la World Travel Market. El impacto económico del Reino Unido en el archipiélago asciende a 3.900 millones de euros, lo que supone el 28% del total de la facturación turística de las Islas Canarias. Un stand de 700 metros cuadrados acoge la exhibición de los atractivos naturales, de la gastronomía y de la oferta de ocio canarios. La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo -que se encuentra en Londres- anticipa datos "más que positivos" de cara al próximo verano de 2016. "Hasta el pasado mes de septiembre, las agencias británicas habían vendido ya más de 170.000 paquetes para el verano 2016 en las islas, un 38% más", apunta la consejera. Esto, unido a la mejora de la conectividad con el mercado peninsular, "permite esperar una gran temporada de verano en 2016", concluye.

    Otro gran destino turístico español para el que el turismo inglés es su primer mercado es Andalucía. Su participación en esta World Travel Market estará enfocada en impulsar la comercialización del destino en el mercado británico a través de un encuentro con una decena de los grandes operadores de este emisor, según avanzó hace unos días el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández. Andalucía cuenta, al igual que Canarias, con stand propio. Tiene 550 metros cuadrados y además de exhibir la oferta turística junto a los patronatos de turismo de cada territorio, dispone de un espacio para los 200 empresarios que acompañan a la delegación oficial con el objetivo de atraer negocio turístico a la región andaluza.