Turismo y Viajes Destacado

Wamos irrumpe en el mercado español con 100 millones de euros bajo el brazo



    El fondo suizo de inversiones Springwater Capital ha bautizado con el nombre de Wamos a su grupo turístico. El antiguo Grupo Pullmantur "reaparece" con fuerza en el mercado turístico español bajo esta nueva marca, con un proyecto de negocio que lleva muchos meses gestándose y con un plan de expansión apoyado en un capital de 100 millones de euros disponibles para invertir a lo largo de los próximos años.

    La presentación oficial de la nueva marca tuvo lugar el pasado viernes en Madrid. Martin Gruschka, presidente y socio fundador de Springwater, anunció que con Wamos nace una compañía con vocación de posicionarse entre los principales grupos turísticos panmediterráneos.

    Técnicamente, el nuevo grupo es propiedad de la sociedad Andros en un 81% (integrada a su vez por las compañías Springwater Capital y Gowai) y de Royal Caribbean (19% restante). Wamos se presenta como el nombre y la marca de un grupo turístico que aglutina varias compañías del sector con una destacada trayectoria: dos touroperadores (Wamos Tours y Wamos Circuitos), una línea aérea (Wamos Air) y la red de agencias de Nautalia Viajes. Este conglomerado de empresas procede de la venta al consorcio formado por Gowaii y Springwater que Pullmantur acordó el pasado mes de marzo de sus empresas dedicadas a actividades turísticas no vinculadas con el negocio de cruceros (turoperación, aerolínea, circuitos terrestres y agencias de viajes).

    En el acto de presentación de la nueva marca, Gruschka estuvo acompañado por el director general de la división de viajes del grupo, Rafael Montoro; el director general de Wamos Circuitos, José María de la Cruz; y el director general de Wamos Air, Enrique Saiz.

    Objetivos ambiciosos

    Con una facturación que el pasado año se aproximó a los 1.000 millones de euros, el grupo maneja una previsión de crecimiento del 15% para este año. Entre los objetivos marcados para 2015 destacan la ampliación de la oferta en destinos en el área vacacional, la incorporación de dos nuevos aviones a la línea aérea y la implantación del modelo de franquicia en Nautalia Viajes. "Queremos reforzar todas las líneas de negocio actuales: potenciar la red minorista mediante aperturas tanto de tiendas propias como franquiciadas y asociadas; continuar con el desarrollo de nuevos destinos en el área mayorista, después del lanzamiento este año de Canarias y el incremento de más de un 10% en 2014 de las operaciones al Caribe, e incorporar nuevos aviones para aumentar las operaciones de Wamos Air", detalla Gruschka.

    En lo que respecta a la compañía aérea, la antigua Pullmantur Air, que se creó en 2003 para prestar servicio al Grupo Pullmantur en su producto vacacional al Caribe, la flota está integrada actualmente por cuatro jumbos Boeing 747-400, con una capacidad superior a las 1.000 plazas diarias. Los dos nuevos jumbos que se incorporarán entrarán a principios de 2015.

    Por su parte, la red minorista, Nautalia Viajes, arrancó su andadura en 2011 bajo el paraguas de Pullmantur, filial a su vez de Royal Caribbean Cruises Ltd. La venta de cruceros es uno de sus productos significativos, si bien su actividad abarca lógicamente la comercialización de todo tipo de productos y servicios turísticos (viajes, vacaciones, reservas de hotel, alquiler de coches, billetes de avión...). Nautalia cuenta actualmente con una plantilla de más de 600 trabajadores y 200 oficinas repartidas por todo el territorio nacional.

    Finalmente, el área de turoperación también viene avalada por una experiencia de 15 años en el mercado. En adelante, Wamos Tours se enfocará hacia los paquetes vacacionales al Caribe e Islas Canarias, y Wamos Circuitos ofrecerá al mercado americano paquetes turísticos para viajar por Europa, Marruecos y Oriente Medio.