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Radiografía del wi-fi en los hoteles

  • Pérdida de conexión y baja velocidad del wi-fi, son las principales quejas de los clientes
  • Todavía un 15,2% de los hoteles de 3 y 4 estrellas no ofrece wi-fi gratuito


"El wi-fi se está convirtiendo en la principal tecnología de conexión móvil y según nuestras previsiones supondrá el 64% de todo el tráfico de Internet en España en 2018". Este es el pronóstico que lanza José Manuel Petisco, director general de Cisco España, compañía de TI que ha elaborado en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) un estudio que evalúa la tecnología de redes en los hoteles españoles de tres y cuatro estrellas, incluyendo la radiografía del servicio de wi-fi.

Esta investigación desvela que, aunque prácticamente todos los hoteles españoles de 3 y 4 estrellas cuentan con Internet de banda ancha, más de la mitad (el 51,5%) disponen de una velocidad de conexión inferior a los 10 Mbps, mientras que algo más de una tercera parte (37,8%) superan los 50 Mbps. El resultado es "bastante bipolar".

Los hoteles de 4 estrellas suelen tener una mayor velocidad de conexión, superando los 50 Mbps en un 56,7% de los casos. Esta situación sólo la alcanzan el 9,3% de los establecimientos de 3 estrellas, no superando los 10 Mbps casi 8 de cada 10 consultados.

Por Comunidades Autónomas, las velocidades más altas (más de 50 Mbps) están contratadas en los hoteles de Cataluña (88,9%) y Andalucía (58,5%). Por el contrario, Madrid, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares disponen de las velocidades más bajas, de menos de 10 Mbps (76,9%, 74,4% y 63%, respectivamente), seguidas de Asturias (53,1%), Extremadura (47,8%) y País Vasco (47,4%).

Wi-fi, un servicio imprescindible

La conexión inalámbrica está disponible prácticamente en todos los hoteles nacionales de 3 y 4 estrellas (99,8%), que en un 92,1% de los casos proporcionan accesos a Internet diferenciados para clientes y empleados. Casi el 80% ofrecen conectividad wi-fi también en las zonas exteriores, como piscina o jardines (93,1% en el caso de los hoteles de 4 estrellas y 60% en establecimientos de 3 estrellas).

Asimismo, más de ocho de cada diez hoteles de la muestra (el 82,4%) afirman estar bastante o muy satisfechos con su actual servicio wi-fi, frente al 8,7% que está poco o nada satisfechos, siendo el grado de satisfacción mayor en los hoteles de 4 estrellas.

El 83,9% de los hoteles no han cambiado de proveedor de servicios de Internet en los dos últimos años. Entre aquellos que sí lo han hecho, las principales razones consisten en disponer de una mayor velocidad de conexión (42,9%) y obtener un mejor precio/oferta (38,1%).

Más de la mitad de los hoteles consultados (el 61,4%) disponen de alguna solución para analizar el uso de la red wi-fi, siendo la pérdida de conexión (46,6%) y el poco alcance (45,3%) las dos principales carencias técnicas destacadas, mientras los propios clientes señalan la pérdida de conexión (65,4%) y la baja velocidad (35,9%) como sus principales motivos de queja.

Por otro lado, a pesar de constituir una demanda prioritaria para los clientes de casi todos los hoteles consultados (97,4%), un 15,2% todavía no ofrecen wi-fi gratuito para sus clientes. De hecho, el wi-fi gratuito se ofrece en mayor medida en los hoteles de 3 estrellas (91,5%) que en los de 4 (79,9%).

Más fibra óptica en los hoteles de 3 estrellas

En cuanto al tipo de conexión, el ADSL es el que predomina (86% en hoteles de cuatro estrellas y 72% en establecimientos de tres estrellas), aunque curiosamente la fibra óptica tiene mayor cuota en los hoteles de tres estrellas (26,4%) que en los de cuatro (8%). Madrid es la Comunidad con mayor presencia de fibra óptica (76,9%), seguida del País Vasco, aunque con más del doble de cuota respecto a ésta (31,6%) y de la Comunidad Valenciana (25%). Igualmente, dos tercios de los hoteles consultados (el 66,8%) cuentan con telefonía IP y casi la totalidad han implementado medidas de seguridad informática siendo el antivirus el sistema más mencionado (67%).

Por otra parte, el estudio constata que existe un gran desconocimiento en cuanto a tecnologías avanzadas como las de proximidad, geolocalización o balizas informativas, desconocidas para el 79,6%.

Localización y redes sociales

Sólo tres de cada diez hoteles (el 28,5%) reciben servicios adicionales de su proveedor wi-fi y el 87,1% no cuentan con una herramienta para enviar mensajes promocionales a sus clientes a través de la red. Este hecho está en consonancia con la falta de conocimiento de soluciones tecnológicas basadas en la localización. Igualmente, el 82% de los hoteles consultados no ofrecen un servicio de acceso a wi-fi a través de redes sociales.

Esta falta de aprovechamiento de la red wi-fi para relacionarse con los clientes contrasta con el propio uso de los huéspedes, quienes señalan el acceso a las redes sociales y el e-mail personal como su principal actividad con la red (83,2%), seguido de la lectura de prensa e información general (45,6%) y cuestiones profesionales (40,3%).

No obstante, el 61,7% de los hoteles cuentan con perfil en las redes sociales, siendo más activos los hoteles de 3 estrellas que los de 4 (77% frente al 50,4%, respectivamente). Facebook y Twitter son las más utilizadas, para darse a conocer y para lanzar promociones.

A la luz de toda la información recabada, Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del ITH, concluye que "los hoteles españoles deben dar un salto cualitativo y apostar por la tecnología disponible, que les permitirrá ofrecer servicios de conectividad más veloces y fiables, y que les prepare para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio".