La OCU recuerda que la huelga de controladores no es motivo de fuerza mayor: le corresponde indemnización
Europa Press
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que la jurisprudencia europea entiende que la huelga de controladores "no es un motivo de fuerza mayor" como para cancelar un vuelo y ha asegurado que a los posibles viajeros afectados por los paros de los controladores aéreos franceses les corresponde una indemnización "inmediata y en metálico". Hoy cancelados 13 vuelos entre España y Francia por la huelga de controladores galos
El portavoz de OCU, Enrique García, ha señalado que se debe de reclamar tanto a la compañía aérea como a la autoridad aeroportuaria si la aerolínea alega que la cancelación se debe a la huelga pues es una circunstancia "prevenible y fija en el tiempo". "La compañía debería de tomar medidas para limitar los efectos negativos de la huelga", ha indicado.
Además, ha apuntado que los usuarios también tienen derecho a reclamar cuando se ocasionen retrasos. Así, por ejemplo, ha afirmado que la indemnización para una demora de más de cinco horas sería igual que la de una cancelación: 250 euros para vuelos de menos de 1.500 km, 400 euros para los que cubren un trayecto de entre 1.500 km y 3.000 km y 600 euros para los viajes transoceánicos.
En el mismo sentido, el portavoz de la OCU ha advertido de que es "importante" guardar el billete del vuelo afectado, la copia de la reclamación por escrito y los tiques de cualquier tipo de gasto que le hubiera ocasionado el retraso o la cancelación al consumidor como gastos de taxi o comida durante el tiempo de espera.