Transportes
Ineco dio el visto bueno al consorcio chino que se adjudicó el AVE mexicano
- La consultora pública iba a asumir la dirección gerencial de la obra
El Gobierno mexicano encargó a Ineco, la empresa pública de consultoría e ingeniería perteneciente al Ministerio de Fomento español, la valoración de los consorcios que decidieron presentarse a la puja por el AVE México-Querétaro.
Una vez concedida la licitación a un consorcio chino, tras el informe positivo de Ineco, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, suspendió la licitación por 'las dudas" surgidas en la opinión pública, ya que, entre otras cuestiones, sólo se había presentado esta propuesta al macrocontrato y la prensa local relacionó a este consorcio con una constructora que realizó las obras del chalet de la primera dama.
Según consta en la documentación pública sobre el proyecto que ofrece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ineco fue la encargada del Informe de Evaluación de las Propuestas de la Licitación "Tren de alta velocidad México-Querétaro". En el mismo, la consultora pública advierte que el análisis "ha sido realizado con base en la documentación que ha sido proporcionada por la SCT". Por esta razón, Ineco no hizo "ninguna investigación independiente a efecto de verificar la veracidad y suficiencia de dicha información".
Falta de tiempo
De hecho, la ingeniería de Fomento no se quiso pillar los dedos y añadió que "para emitir esta opinión se asume que contamos con toda la información existente y que los documentos que hemos revisado son auténticos". Al proceso sólo se presentó un consorcio chino-mexicano. El resto de los candidatos no pudo participar porque no les dio tiempo a resolver el problema de la financiación. De hecho, varios de ellos, como Alstom y Siemens, pidieron sin éxito una prórroga, como publicó elEconomista. La evaluación de Ineco aprobó al consorcio chino-mexicano, que logró 94,4 puntos sobre 100, según recoge el informe.
Fuentes conocedoras del proceso aseguran que Ineco iba a tener un mayor protagonismo en la segunda parte del proceso, ya que hubiera asumido la dirección gerencial de la obra de alta velocidad. Un portavoz oficial de Fomento, preguntado por el papel de Ineco en la licitación, asegura que el Gobierno mexicano eligió a la consultora pública española "por su experiencia en alta velocidad, como La Meca".