Transportes
Airbus logra dar aire al 'A380' al cerrar el contrato del siglo
El avión comercial más grande de la historia ya comienza a atisbar el umbral de su rentabilidad. Airbus logró ayer cerrar el contrato del siglo tras firmar un pedido en firme de 50 aviones A380 para Emirates Airlines, que ya había apalabrado (lo anunció como una opción de compra) hace aproximadamente un mes en el Salón de Dubai.
La operación, cuyo precio de catálogo asciende a 20.195 millones de dólares (aproximadamente 14.765 millones de euros, a 403,9 millones de dólares la unidad) supone para Airbus alcanzar los 309 encargos de este aparato, una cifra que podría rozar la rentabilidad del programa. Aunque Airbus dejó de dar hace muchos años el número de entregas tras las que el A380 alcance el break even, los expertos sitúan la rentabilidad del avión entre las 300 y las 350 unidades.
Si desde el punto de vista del fabricante no se conoce a ciencia cierta si el proyecto es rentable o no, en el caso de la aerolínea no ofrece ningún tipo de dudas. Ayer, Tim Clark, el presidente de Emirates Airline, no admitía ningún tipo de incertidumbre y declaraba que el A380 les está "produciendo beneficios por sus prestaciones operacionales".
De estas 309 ordenes en firme que ya suma el aparato, 140 proceden de un sólo cliente -Emirates Airline-, que ya ha recibido a 30 de noviembre 41 aviones de estas características con capacidad para 388 pasajeros cada uno, gracias a su generosa clase Primera y Business. De hecho, la configuración normal de un A380 está pensada para 555 pasajeros en tres clases.
En total, el programa A380 tiene una veintena de clientes y el pedido de Emirates Airline anunciado ayer se convierte en el primer encargo de este ejercicio. Según datos oficiales de Airbus, en los 11 primeros meses del año no se había realizado ningún encargo del superjumbo y, sin embargo, se habían registrado tres cancelaciones de las que no se da a conocer la aerolínea.
30 entregas al año
Según la última presentación a analistas que hizo EADS los pasados 11 y 12 de diciembre, el consejero delegado de Airbus, Fabrice Brégier, explicó, que desde el próximo ejercicio, la cadena de montaje del A380 logrará la entrega de 30 unidades al año, una cadencia que se mantendrá sin grandes variaciones hasta 2017. Con esta planificación se cubre prácticamente la cartera de pedidos que, en esa fecha, era de 140 aparatos sin incluir los 50 que se han firmado en firme ayer.
En esa misma presentación, John Leahy, director del área de clientes de Airbus, aseguraba que el A380 ya ha registrado 140.000 vuelos y más de un millón de horas de operaciones. Desde que comenzó, el superjumbo ha contabilizado más de 50 millones de pasajeros. "Cada 5 minutos un A380 despega o aterriza", señalaba Leahy.
Pese a que al proyecto le cuesta arrancar en lo referido a número de pedidos, desde Airbus reina el optimismo, ya que las previsiones del fabricante aeronáutico europeo son que las grandes ciudades se dupliquen en los próximos 20 años, lo que supondrá necesitar 1.711 aviones de las características del A380 para poder trasladar a grandes números de pasajeros. Si en 2012 existen 42 mega ciudades (por encima de los 10.000 pasajeros que toman aviones de largo recorrido por día) se prevé que para 2032 esa cifra alcance las 89 grandes urbes.