El Gobierno Vasco confía en que el cambio de accionistas en Talgo llegue en junio
elEconomista.es
El Gobierno vasco prevé que el cambio de accionistas en Talgo se produzca en junio tras cerrar el apartado financiero para finales de este mes de mayo. El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha afirmado hoy que la operación de Talgo "va por el buen camino" y que el consorcio vasco trabaja en estos momentos en acordar las líneas de crédito y solventar "la parte financiera" para finales de mayo. "Una vez hecho esto, ya podríamos sentarnos y cerrar finalmente el cambio de accionista en junio, en junio, más o menos", ha puntualizado.
El consorcio vasco liderado por Sidenor y en el que participan el Gobierno vasco y las fundaciones bancarias BBK y Vital, cerró un principio de acuerdo a mediados de febrero para adquirir el 29,77% de Talgo en manos del fondo británico Trilantic, un pacto que debería llegar antes del 15 de mayo, fecha límite impuesta por ambas partes.
Representantes de Sidenor, que lideran las negociaciones, continúan negociando con Renfe en un intento por reducir la sanción de 116 millones de euros impuesta por la demora en la entrega de los trenes Avril, así como las condiciones de refinanciación de la deuda que la empresa tiene con los bancos.
El consejero ha recordado que la "hoja de ruta" era cerrar "un principio de acuerdo con el accionista", conocer "las condiciones de la multa multimillonaria de Renfe" y después "acordar con los bancos la financiación que Talgo necesita a futuro".
En este momento, ha precisado, se está en "la fase de acordar la financiación que Talgo necesita para su plan industrial" y, una vez que concluya, se podrá "ya cerrar el acuerdo con los accionistas de la venta de sus acciones al consorcio vasco liderado por José Antonio Jainaga".
"Vamos por buen camino, hay que cubrir los plazos y la hoja de ruta. Nos ha llevado más tiempo de lo que queríamos sobre todo en esa situación de entender las condiciones de la multa de 116 millones de Renfe, pero hemos tenido dos semanas muy intensas, con muchas reuniones en Madrid, y creo que ya eso se ha despejado y estamos en una situación donde podemos sentarnos y hablar ya en condiciones con los bancos, explicar la situación de la empresa para que ellos también entiendan cómo nos pueden dar las líneas de crédito para financiar el plan industrial de Talgo a futuro", ha señalado.
Colaboración con el Gobierno central
Jauregi ha valorado "la buena colaboración" entre los gobiernos central y vasco, que "sigue dándose", porque ambos creen que "la opción del consorcio vasco liderado por José Antonio Jainaga es la opción del arraigo y es la opción del éxito industrial de Talgo a futuro".
Por último, cuestionado sobre los plazos para avanzar en la operación, ha señalado que prevén "acordar las líneas de crédito o la parte financiera para finales de mayo y, una vez hecho, sentarnos y cerrar finalmente el cambio de accionista en junio".