Transportes y Turismo

Airbnb eleva ingresos un 6% pero redujo su beneficio un 42%, hasta 142 millones de euros

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elEconomista.es

Airbnb incrementó sus ingresos un 6% interanual en el primer trimestre de 2025, hasta los 2.300 millones de dólares (2.128 millones de euros), impulsada por el crecimiento de pernoctaciones y experiencias reservadas, pese al retroceso de la tarifa media diaria. La compañía ha anunciado que presentará su nueva estrategia de diversificación el próximo 13 de mayo.

El beneficio neto entre enero y marzo fue de 142 millones de euros (154 millones de dólares), con un margen del 7%. La cifra supone una caída del 42% respecto al mismo periodo de 2024, cuando el resultado ascendió a 245 millones de euros (264 millones de dólares). Airbnb atribuye esta reducción al aumento de compensaciones en acciones, vinculado en parte al incremento de la plantilla, así como a amortizaciones de inversiones en compañías no cotizadas y a menores ingresos por intereses.

Los ingresos crecieron en un contexto marcado por una ligera caída del precio medio por noche (ADR, por sus siglas en inglés), que descendió un 1% interanual, hasta 171 dólares. Excluyendo el efecto del tipo de cambio y factores de calendario como la Semana Santa o el día bisiesto de 2024, el crecimiento de ingresos habría alcanzado el 11%, según la información remitida por la empresa a sus accionistas.

El resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda ajustado) fue de 417 millones de dólares, un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior. El margen Ebitda ajustado se situó en el 18%. Esta caída responde, según la compañía, a factores de calendario favorables en 2024 y a un aumento del gasto en desarrollo de productos en el primer trimestre de 2025.

El flujo de caja libre fue de 1.800 millones de dólares, frente a los 1.900 millones del primer trimestre del año anterior, lo que supone un margen del 78%. La disminución del flujo de caja se explica principalmente por la caída del beneficio neto. En los últimos doce meses, el flujo de caja libre alcanzó los 4.400 millones, con un margen acumulado del 39%.

La compañía contaba al cierre de marzo con 11.500 millones de dólares en efectivo, equivalentes y otras inversiones a corto plazo, además de 9.200 millones en fondos retenidos de los huéspedes. Gracias a la fortaleza de su posición de caja, Airbnb recompró acciones por valor de 807 millones de dólares en el trimestre. En los últimos doce meses, estas operaciones han alcanzado los 3.500 millones.

Airbnb mantiene la previsión de alcanzar un margen Ebitda ajustado de al menos el 34,5?% en el conjunto del ejercicio 2025. La empresa planea destinar entre 200 y 250 millones de dólares este año al lanzamiento y escalado de nuevas líneas de negocio. Estas iniciativas serán presentadas oficialmente el 13 de mayo.

El cofundador y consejero delegado de la empresa, Brian Chesky, señaló que los resultados del trimestre "demuestran la resiliencia y capacidad de adaptación del modelo de negocio". Añadió que la compañía ha estado "enfocada en el crecimiento sostenido a largo plazo y en prepararse para la próxima etapa, en la que ampliaremos nuestra oferta más allá del alojamiento".

Según la empresa, esta transformación requería una plataforma tecnológica completamente nueva. En los últimos años, Airbnb ha reconstruido su aplicación sobre una nueva arquitectura que le permitirá acelerar la innovación y lanzar productos en sectores adicionales.

En el primer trimestre, el valor bruto de las reservas (GBV) alcanzó los 24.500 millones de dólares, un 7% más que en 2024, o un 9% si se excluye el efecto del tipo de cambio. Las noches y experiencias reservadas aumentaron un 8%, hasta 143,1 millones, pese a la base comparativa más exigente del año anterior. El 58% de las noches reservadas se realizaron a través de la aplicación móvil, frente al 54% del mismo periodo del año anterior. Las reservas vía app crecieron un 17% interanual.

A nivel geográfico, América del Norte generó cerca del 30% de las reservas totales. En esta región, el crecimiento interanual fue de un solo dígito. El ADR subió un 2%, debido principalmente al cambio en la composición de la oferta. En Europa, Oriente Medio y África (EMEA), las pernoctaciones crecieron a ritmo de un dígito medio (en torno a un 5%), y el ADR aumentó un 2% (4% sin impacto de divisa).

En Latinoamérica, el número de noches reservadas subió en el entorno del 20%, mientras que el ADR cayó un 7% por efecto del tipo de cambio. En términos comparables, el ADR en la región subió un 2%. Brasil fue uno de los países con mayor crecimiento, con un aumento del 27?% interanual en noches reservadas por huéspedes locales durante marzo.

En cuanto a las previsiones para el segundo trimestre, Airbnb espera ingresar entre 2.990 y 3.050 millones de dólares, lo que implicaría un crecimiento del 9% al 11%. La empresa estima que parte de ese crecimiento se verá favorecido por el calendario, ya que la Semana Santa de 2024 se celebró en marzo, lo que distorsiona la base comparativa.

La compañía prevé que el número de noches reservadas en el segundo trimestre crezca a un ritmo inferior al del primero. En abril, la demanda de viajes por Semana Santa fue especialmente elevada en América Latina, que sigue siendo la región con mayor crecimiento para Airbnb. En Estados Unidos, sin embargo, los resultados han sido más moderados, en un contexto de incertidumbre económica.

La tarifa media por noche se mantendrá estable en el segundo trimestre, según las previsiones. Airbnb anticipa también un aumento del Ebitda ajustado respecto al mismo periodo del año anterior, aunque con un margen plano o ligeramente inferior. El gasto en marketing crecerá por encima de los ingresos debido al lanzamiento de su campaña de verano y a las inversiones asociadas a las nuevas iniciativas.