Transportes y Turismo

Así afectarán al tráfico las obras del tercer carril de la M-607: se dividen en cuatro tramos y habrá cortes y desvíos

Imagen de recurso. Foto: EFE.

elEconomista.es

Este miércoles han comenzado las obras para ampliar a tres los carriles en la carretera M-607, que se prolongarán por espacio de 24 meses y se realizarán entre los puntos kilométricos 23,1 y 30,6, el tramo que une el hotel Eurostar con la variante Sur de Colmenar Viejo que enlaza con la M-618. , y que arrancan con el pintado y la señalización de los trabajos, para que las máquinas comiencen a funcionar a partir de mayo.

En declaraciones a EFE, el concejal de Transportes de Colmenar Viejo, Jesús Fuillerat, ha informado de que el primer paso es el pintado y la señalización de los trabajos para que las máquinas puedan comenzar a funcionar en el mes de mayo.

Las obras van a generar desvíos y cortes que se tratarán de paliar con refuerzos en el transporte público. En un comunicado en la página web del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, el concejal ha subrayado que el objetivo de las obras es "mejorar los problemas de movilidad de los vecinos del municipio y de la zona norte, además de aliviar "el elevado volumen de tráfico que soporta esta carretera".

Cuatro tramos diferentes

Las obras están ejecutadas por la Comunidad de Madrid tienen un presupuesto de 37,7 millones de euros. Su realización está dividida en cuatro fases o tramos:

  • Tramo 1: desde el hotel Eurostar hasta el cruce con la vía del AVE.
  • Tramo 2: desde la vía del AVE hasta la salida del km 26.
  • Tramo 3: desde el km 26 al paso subterráneo del km 29,170.
  • Tramo 4: desde el paso subterráneo del km 29,170 al acceso a Colmenar Viejo que enlaza con la M-618.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha informado de que durante toda la obra se mantendrán "dos carriles de circulación en sentido descendente y en algún periodo de alguno los tramos el sentido ascendente quedará en un solo carril". En todo momento, la velocidad máxima permitida será de 60 km/h y los carriles tendrán tres metros de anchura. El carril bici sufrirá desvíos provisionales.

"Además del corte de la salida de Colmenar Viejo por la cuesta de La Mina, durante el tramo 4 permanecerá cortado el túnel del cambio de sentido para hacer las modificaciones necesarias para garantiza el doble sentido", ha detallado el consistorio, que también ha informado de que "en respuesta a una exigencia de la Consejería de Medio Ambiente, se construirá un ecoducto para garantizar un paso natural".

Cuando las obras lleguen a ese tramo 4, se desplegará un "plan de acción" diseñado por la Policía Local de Colmenar Viejo "para evitar el colapso de las vías urbanas y reducir los riesgos en caso de emergencia".

El AYuntamiento ha informado de que "el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) está diseñando un plan de movilidad alternativo para garantizar fluidez en los desplazamientos, que incluirá medidas sobre las líneas de autobuses interurbanos afectadas: 721, 722, 723, 724, 725, 726 y N702" y de que se ha pedido "el refuerzo de Cercanías Renfe durante el tiempo que duren las obras".