Transportes y Turismo
Azvi y Martín Casillas se adjudican el tramo Valencina-Salteras de la SE-40 por 116,4 millones
- La infraestructura sigue completando su trazado con el objetivo de aliviar el tráfico en el área metropolitana de Sevilla.
Marta Ramos
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 116,4 millones de euros las obras del nuevo tramo de la autovía de circunvalación SE-40 entre Valencina y Salteras. Con una longitud de 8,4 kilómetros, esta nueva fase incluye la construcción de un viaducto, seis pasos inferiores y cinco pasos superiores, además de conexiones con las carreteras A-8077 y A-66. Se trata de un paso fundamental en el desarrollo de la SE-40, una infraestructura clave para mejorar la movilidad en el área metropolitana de Sevilla y descongestionar la SE-30. La adjudicataria es la UTE Azvi-Martín Casillas.
El nuevo tramo, que se extenderá desde el enlace con la A-8077 en Valencina hasta la conexión con la A-66 en Salteras, contará con dos calzadas de tres carriles por sentido, un arcén exterior de 2,5 metros y uno interior de 1 metro de ancho. En su trazado, el viaducto tendrá un papel destacado: ubicado en los primeros 500 metros, se extenderá a lo largo de 129 metros y salvará una vaguada de 22 metros de altura. Asimismo, en el kilómetro 8,3 se construirá una estructura de 15 metros para permitir el cruce con la N-630.
El tramo se enmarca dentro de un plan más amplio para completar la circunvalación de Sevilla. Actualmente, cinco tramos de la SE-40 ya están operativos, mientras que se sigue avanzando en la planificación de otros, incluido el proyecto del puente que permitirá cerrar el anillo por el sur cruzando el Guadalquivir.
Clave para la movilidad metropolitana
El desarrollo de la SE-40 responde a la necesidad de aliviar la alta densidad de tráfico en la SE-30, la actual vía de circunvalación de Sevilla. La expansión del área metropolitana ha aumentado la presión sobre las infraestructuras existentes, lo que ha llevado a reforzar la red viaria con una nueva arteria más alejada de los núcleos urbanos. La SE-40, cuando esté completada, contribuirá a una distribución más eficiente del tráfico y a una mejora en la seguridad vial.
Además de los tramos en servicio y el recién adjudicado, se sigue avanzando en el diseño del viaducto sobre el Guadalquivir, que tendrá una inversión estimada de más de 500 millones de euros. Este puente, con una luz de 726 metros y un gálibo de navegación superior a los 70 metros, será una de las estructuras atirantadas más grandes de España. El Ministerio de Transportes continúa con los estudios geotécnicos necesarios para la cimentación de futuras estructuras dentro del trazado de la SE-40, asegurando que el desarrollo de la autovía avance con garantías técnicas y de seguridad.
Con esta adjudicación, la SE-40 sigue avanzando en su objetivo de convertirse en un eje vertebrador del área metropolitana de Sevilla. A medida que se completen los distintos tramos, la SE-40 se consolidará como una vía estratégica para la región, con un impacto directo en la actividad económica y en la calidad de vida de los ciudadanos. La inversión en esta circunvalación supone un paso decisivo en el desarrollo de una red de infraestructuras moderna y eficiente para Sevilla y su entorno.