Transportes y Turismo
Aena destina 382 millones a la reforma del segundo aeropuerto de Brasil
- La constructora HTB reformará el aeródromo de Congonhas, en Sao Paulo, tras asumir su gestión
- Aena refrenda su apuesta por Brasil con 1.000 millones en inversiones
elEconomista.es
Aena ha adjudicado a la constructora HTB el contrato para ampliar y remodelar el Aeropuerto de Congonhas, en São Paulo (Brasil), con una inversión total estimada en 382 millones de euros (2.400 millones de reales brasileños). Esta obra es el proyecto más importante en la historia de la gestora aeroportuaria fuera de España, resaltó su presidente, Maurici Lucena.
Congonhas es el segundo aeródromo más grande de Brasil, solo por detrás de Guarulhos, que también se encuentra en São Paulo. Es conocido como "el aeropuerto de los brasileños" debido a su alta concentración de tráfico doméstico. En 2023, el aeropuerto recibió a 22,1 millones de pasajeros, lo que lo convierte en el quinto más grande de la red de Aena en todo el mundo. El aeropuerto opera una de las rutas más transitadas de América Latina, la que conecta São Paulo con Río de Janeiro, un corredor fundamental para la actividad económica y social del país.
La reforma y expansión del Aeropuerto de Congonhas incluyen la construcción de una nueva terminal de pasajeros, que duplicará el tamaño de la actual, y la mejora de sus instalaciones con la incorporación de nuevas pasarelas de embarque. Además, se añadirá un nuevo Sistema de Tratamiento de Equipajes, lo que incrementará la capacidad operativa del aeropuerto.
La constructora HTB es una empresa con más de 40 años de experiencia en Brasil y un historial destacado en la construcción de infraestructuras aeroportuarias. La compañía comenzará los trabajos en Congonhas en enero de 2025. Con la ampliación de las instalaciones se prevé la creación de más de 10.000 puestos de trabajo, lo que contribuirá al desarrollo económico de la región.
El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de Aena en Brasil, donde la compañía opera un total de 17 aeropuertos, que abarcan aproximadamente el 20% del tráfico aéreo del país. Este proyecto forma parte de un plan más amplio de inversiones que la cotizada semipública española ha llevado a cabo en Brasil desde su llegada al país hace cinco años. En total, la compañía ha invertido alrededor de 6.400 millones de reales brasileños en sus 17 aeropuertos en el país.
A lo largo de este tiempo, la empresa ha llevado a cabo diversas actuaciones en infraestructuras, tecnología y sostenibilidad, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y de cumplir con los exigentes requerimientos del regulador brasileño. Maurici Lucena destacó que el proyecto es de "envergadura y complejidad técnica extraordinarias", subrayando el compromiso de Aena con la mejora de la experiencia de los pasajeros y la sostenibilidad.
Este tipo de inversiones también responde a la intención de modernizar y hacer más eficientes los aeropuertos de Brasil, un mercado clave en el ámbito de la aviación internacional. La red de aeropuertos de Aena Brasil, que gestiona más de 40 millones de pasajeros anuales, sigue siendo un ejemplo del enfoque de la empresa hacia la internacionalización y la contribución al crecimiento de la infraestructura aeroportuaria en mercados emergentes.
La reforma de Congonhas también servirá para mejorar la eficiencia operativa de un aeropuerto que se encuentra en pleno entorno urbano de São Paulo. Este factor plantea desafíos adicionales, ya que las obras deben realizarse respetando las áreas catalogadas como Patrimonio Histórico, lo que requiere un enfoque especializado y un cuidado adicional durante todo el proceso de construcción. Aena ha subrayado que todas las actuaciones se llevarán a cabo con el máximo respeto a estas zonas y buscando minimizar las interrupciones en la operativa diaria del aeropuerto.