Transportes y Turismo

Iberia presenta su nuevo avión Airbus A321-XLR que estrenará con un vuelo a Boston (EE.UU.)

  • Recibirá un total de ocho unidades entre 2025 y 2026 que también volarán a Washington
  • Llamado a cambiar el mercado transoceánico, es un 40% más eficiente que los de doble pasillo

Víctor de Elena

Nuevo hito en la historia de la aerolínea de bandera española Iberia. La compañía aérea propiedad del grupo IAG operará mañana, jueves 14 de noviembre, el primer vuelo comercial transoceánico con una aeronave de fuselaje estrecho y pasillo único, el nuevo Airbus A321-XLR que ha sido presentado este miércoles en sus instalaciones de La Muñoza, en Madrid.

La aeronave, un modelo desarrollado por el fabricante europeo para IAG que fue entregado el pasado 30 de octubre, despegará mañana jueves a las 12:35 horas del aeropuerto de Madrid-Barajas rumbo a la ciudad estadounidense de Boston, a donde llegará a las 15:20 hora local, convirtiendo a Iberia en la aerolínea lanzadora de este avión a nivel mundial.

En el futuro, cuando se incorporen las siete unidades restantes, también volará a la capital de los Estados Unidos, Washington DC. La aerolínea recepcionará su segunda unidad en enero y espera la llegada de las otras seis durante el próximo año y hasta principios de 2026, que irán destinadas a reforzar frecuencias a varios destinos del continente americano donde ya vuela. Para preparar su desembarco al otro lado del charco, Iberia ha rodado este avión con vuelos a París (Francia) y Estocolmo (Suecia).

La compañía ha destacado el hito operativo que supone operar un trayecto de largo radio con un avión de un único pasillo, capaz de alcanzar los 7.500 kilómetros de autonomía —de ahí sus siglas XLR, Xtra Long Range— gracias a la incorporación de un tanque central de combustible integrado.

Todo ello permite un sustancial ahorro en términos de costes operativos y consumo de combustible, al usar un 40% menos que sus homólogos de fuselaje ancho. Ofrece, además, un alcance un 15% superior al A321LR (Long Range), hasta las 4.000 millas náuticas que equivalen esos 7.500 kilómetros.

En su interior, está equipado con similares estándares que el resto de aviones de largo radio, con la nueva cabina Airspace que ofrece más espacio a lo alto del avión. Cuenta con dos clases, Business (con 14 asientos individuales convertibles en cama y acceso directo al pasillo) y Turista, con 162 asientos más ligeros que sus predecesores.

Asimismo, incluye mejoras estructurales, aerodinámicas y de software; una cocina con mayores prestaciones y cuatro baños con superficies antibacterianas. A estas unidades se sumarán otras seis que IAG destinará a su aerolínea irlandesa Aer Lingus, que también operará vuelos intercontinentales desde Dublín.