Transportes y Turismo

Freno a los pisos turísticos en Bilbao: se suspende durante un año la concesión de licencias

Casco Viejo de Bilbao. eP

Maite Martínez
Bilbao,

El Ayuntamiento de Bilbao ha suspendido la concesión de nuevas licencias para la apertura de pisos de uso turístico en toda la ciudad por un plazo máximo de un año. La capital vizcaína cuenta ya con más de 1.300 viviendas de este tipo, cantidad que se ha triplicado en los últimos años, por lo que el consistorio aborda la reforma del Plan General de Ordenación Urbana para regular su crecimiento.

La normativa ya está en vigor, tras su publicación Boletín Oficial de Bizkaia. La orden fue adoptada por el gobierno municipal el pasado 30 de octubre. En ella, se adopta esta medida cautelar hasta que finalice la reforma del Plan General de Ordenación Urbana.

De esa manera, el consistorio bilbaíno dejará de emitir "por el plazo máximo de un año" los informes de conformidad para la implantación de esta actividad económica, un trámite necesario para que posteriormente los propietarios puedan inscribirse en el REATE (Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi).

Con esta suspensión, el Ayuntamiento pretende iniciar un periodo de reflexión para analizar la propagación de este tipo de viviendas que ya superan las 1.076, en el caso de las viviendas turísticas, y 291, en el caso de las habitaciones de viviendas particulares para su uso turísticos, en la ciudad. En total, más de 1.300 pisos de uso turístico, la mayoría situadas en el Casco Viejo o en el distrito de Ibaiondo, seguido de Abando e Indautxu.

Durante este año de suspensión, según se anuncia en el Boletín Oficial de Bizkaia, el área de Planificación Urbana abordará la formulación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bilbao en relación a los alojamientos turísticos y viviendas colectivas, junto con el programa de Participación Ciudadana.

Actualmente, Bilbao ya cuenta con una limitación a esta actividad desde 2017. De hecho, en la capital vizcaina solo está permitido el establecimiento de viviendas turísticas en la primera planta de los edificios residenciales o en las plantas inmediatamente inferiores a las destinadas a viviendas. Esa restricción es aún mayor en el Casco Viejo y el Bilbao La Vieja, donde solo se permite un uso turístico por edificio.

Aval del Supremo

En ese contexto, cabe recordar que el Tribunal Supremo avaló en octubre que comunidades de vecinos y vecinas puedan prohibir el alquiler turístico por mayoría de tres quintos, lo que previsiblemente limitará su expansión en las ciudades.

Con esta nueva medida el Ayuntamiento de Bilbao sigue la senda de otros consistorios como el de San Sebastián, donde esta moratoria para las licencias, que además se extiende a los hoteles, se impuso en septiembre de 2023.