Transportes y Turismo

Airbnb regulariza a los intermediarios en su plataforma y lanza la figura del "coanfitrión"

    EE

    Víctor de Elena

    La plataforma de alquiler de viviendas Airbnb regularizará la figura de los intermediarios especializados en la gestión de alojamientos, que pasarán a ser etiquetados como "coanfitriones". Esta nueva función, la más destacada de las más de 50 que acaba de lanzar en su última actualización, busca facilitar la vida a los llamados "anfitriones" —los propietarios o responsables de las viviendas— para que sean gestionadas por terceros especializados a cambio de comisiones.

    Los "coanfitriones" serán los encargados de configurar los anuncios, gestionar las reservas o comunicarse con los huéspedes, cuestiones por las que también recibirán valoración para luego ser elegidos en un ranking. En total, Airbnb presume de disponer de más de 10.000 registrados en diez países, incluido España, que podrán hacer uso de las herramientas de la propia aplicación para llevar a cabo su trabajo, como los mensajes o el calendario de fechas disponibles. Este servicio también ha entrado en funcionamiento en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Reino Unido.

    La compañía norteamericana trata así de crear una nueva red de contactos entre propietarios y gestores para simplificar e identificar la labor de ambas partes, supervisando sus operaciones y, al mismo tiempo, atrayendo hacia su cuenta de resultados una labor que, hasta el momento, se realizaba por fuera de la plataforma.

    Para Dave Stephenson, director comercial de Airbnb, este lanzamiento llega "en un momento perfecto, porque hay muchas personas que tienen casas y les encantaría compartirlas, pero no podrían hacerlo sin la ayuda de un coanfitrión, que al mismo tiempo estaría encantado de poder ayudar a los propietarios".

    "Es útil tener a alguien que pueda responder a los mensajes de los huéspedes, ayudar a registrarse o a gestionar el calendario, pero antes tenías que encontrarlo. Ahora pueden hacerlo directamente en la plataforma, siendo ya nuestros mejores anfitriones", reconoce.

    La compañía también explica que este tipo de perfiles, que suelen ser los mejor valorados y los que menos cancelaciones reciben, ofrecen estancias de más calidad que los administradores profesionales al tener un mayor número de propiedades bajo su control, "por lo que mejora la experiencia final del visitante", expresa el ejecutivo.

    Las mejoras introducidas en la app de Airbnb también incluyen un nuevo tour de bienvenida para nuevos usuarios, sugerencias de destinos, consejos de búsqueda, una nueva serie de filtros recomendados, detalles relevantes en los anuncios, una nueva página de pago más breve para quienes ya hayan hecho viajes antes, e incorpora 20 métodos de pago adicionales por el mundo.

    Para los anfitriones de las viviendas, la plataforma ha incorporado una función de precios recomendados que sugiere tarifas a partir de las que tienen otros anuncios similares en la zona; nuevas respuestas rápidas para enviar mensajes de bienvenida o de cómo llegar al alojamiento a los clientes; y un panel de ingresos que permite revisar los ingresos o generar informes personalizados.