Transportes y Turismo
Arriva transforma Alcorcón y Móstoles en ciudades con transporte cero emisiones
- Los autobuses que prestan servicio en estas ciudades serán eléctricos y 100% sostenibles
- Arriva batallará con Renfe y Alsa por los trenes de Cercanías y Media Distancia
Víctor de Elena
La compañía de movilidad Arriva ha presentado su nueva flota de 21 autobuses eléctricos con los que convertirá a los municipios madrileños de Alcorcón y Móstoles en las dos primeras ciudades de la Comunidad de Madrid con un transporte público totalmente electrificado. La operadora, que centra su actividad en España en el negocio del transporte de viajeros por autobús, ha adaptado sus instalaciones en ambas localidades e incorpora la infraestructura de carga necesaria para que los nuevos buses presten servicio de manera ininterrumpida.
La operación supone que las 6 líneas urbanas de Móstoles, las 3 de Alcorcon y la línea 520, que une ambas localidades entre sí, pasen a ser 'cero emisiones', un hito alineado con su estrategia de descarbonización que disfrutarán más de 400.000 habitantes de ambas localidades, que disfrutarán de autobuses sin ruido y sostenibles con el medio ambiente.
Los 21 nuevos autobuses recibidos estos días, de las clases I y II, han sido fabricados por BYD y cuentan con carrocería de la empresa gallega Castrosua, habiendo sido ensamblados en territorio español. Por su parte, la infraestructura de recarga que los alimentará ha sido aportada por Iberdrola, e incluye 11 cargadores dobles que permiten recargar los vehículos en horario nocturno. El proceso es controlado y monitorizado a través de un sistema inteligente para optimizar la energía y el control de los vehículos.
Una flota 'made in Spain'
Los nuevos autobuses incorporados por Arriva incorporan un detalle más dentro de su compromiso con la sostenibilidad: son prácticamente 'kilómetro cero', después de que su imagen exterior haya corrido a cargo de la compañía gallega Castrosua, concretamente en las instalaciones de su filial Carsa en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).
Trece de los buses elegidos por la operadora son del modelo K9UD (Clase I) y nacen de la alianza la multinacional china BYD y la compañía gallega, que aporta su carrocería NELEC. Estos autobuses destacan por su enorme ligereza, gracias a la disminución de más de 500 kilos de peso respecto a sus antecesores, lo que redunda en un menor consumo de energía y garantiza una mayor autonomía.
La alianza hispano-china seguirá desarrollándose en el futuro, con la incorporación de un nuevo bastidor B13b (Blade baterry) que permitirá incrementar el número de pasajeros transportados hasta los 74, y elevar la autonomía de los autobuses por encima de los 500 kilómetros. A los autobuses urbanos se suma la adquisición de otros ocho vehículos BYD B13, de Clase II, totalmente eléctricos y más apropiados para hacer recorridos interurbanos.
Hacia la descarbonización
Antonio Cendrero, consejero delegado de Arriva Spain, se mostró "muy orgulloso" de este proyecto que permitirá "reducir emisiones y contaminación acústica en los entornos urbanos en los que operamos; ser más competitivos y atender a las necesidades de los viajeros que valoran un transporte público de calidad, seguro y eficiente", en su intervención en la presentación de esta nueva flota.
Tras finalizar en 2022 la modernización de su sede social, situada en Alcorcón y convertida en passiv-haus, la compañía recientemente adquirida por el fondo I Squared Capital procedió a electrificar la cochera aneja a esa instalación y adquirir sus primeros buses eléctricos, que entraron en servicio a principios de año.
Completada esa fase, se ha replicado la operación en sus instalaciones de Móstoles, y ya están pensando en la siguiente: Arriva instalará nuevos puntos de recarga para autobuses en una parcela de 8.000 m2 adquirida recientemente en Alcorcón que permitirá ampliar sus actuales instalaciones para continuar electrificando rutas interurbanas, como las que conectan con Madrid. Para ello, y a falta de que se concreten las nuevas concesiones, la compañía tiene en mente adquirir nuevos autobuses con mayor autonomía una vez estén disponibles en el mercado.