Transportes y Turismo

Kike Sarasola se diluye en el capital de Be Mate y Barlon Capital y uno de sus fundadores se hacen con el control

  • La compañía de gestión de apartamentos turísticos ha captado 11,5 millones
  • Javier Rubió, uno de sus inversores históricos, también ha ganado peso en el capital
  • Sarasola mantiene un participación minoritaria y seguirá al frente como presidente
Kike Sarasola, presidente de Be Mate, y Cristian Flórez, CEO de Be Mate

Judith Arrillaga

Cambios en el accionariado de Be Mate, la empresa de gestión de apartamentos turísticos fundada por Kike Sarasola. La compañía ha cerrado una ronda de financiación en la que ha levantado 11,5 millones de euros y que ha estado liderada por el fondo Barlon Capital III SCR y a la que se ha sumado Alex García a través de un family office mexicano y Javier Rubió a título personal, según ha explicado la compañía en comunicado.

Estos últimos depositan su confianza en la compañía por segunda vez en esta nueva ampliación de capital, aumentando su participación. En este sentido Alex García fue uno de los socios fundadores de la empresa, mientras que Javier Rubió fue uno de los inversores de la primera ronda.

Por su parte, Kike Sarasola se mantiene en el accionariado de Be Mate pero con una participación minoritaria, además, seguirá como presidente del grupo. Cristian Flórez deja de ser el director general para asumir el puesto de consejero delegado. La compañía no ha desvelado como queda el nuevo reparto del accionariado tras la ampliación de capital.

La compañía explica que la operación marca un hito en el crecimiento y desarrollo de la empresa, que alcanza la madurez absoluta, tomando los nuevos socios la posición de Room Mate Hospitality & Leisure. La operación ha sido asesorada por Eversheds Sutherland, Cli?ord Chance y RCD.

"Estoy muy contento con la entrada de Barlon Capital y la con?anza que siguen depositando Alex García y Javier Rubió en el proyecto. Be Mate ha demostrado su fuerza y solidez durante la pandemia y ahora estamos consolidándonos con nuevos proyectos", ha celebrado Sarasola.

Entre los objetivos de la empresa está apostar por su expansión en mercados clave. Tras la inyección de capital abrirá edificios en varias ciudades, entre las que destacan un segundo edificio en M´laga o su primer edificio en Turín. Actualmente, la compañía cuenta con 18 edificios de apartamentos entre los que destacan sus activos en Barcelona, Medellín y Milán que cuentan con el respaldo de otras grandes e importantes sociedades de inversión inmobiliarias como RSR SOCIMI, HL-RE, vehículo de inversión de Massimo Perotti; presidente de Sanlorenzo Yachts, SIDIEF o Feeliving SAS.

"La incorporación de estos prestigiosos inversores valida nuestro modelo de negocio y nos permite aspirar a continuar nuestro gran crecimiento internacional", ha destacado el nuevo CEO de la compañía.

14 millones de euros de facturación

Be Mate mantiene las buenas perspectivas para lo que resta de año y continúa con la senda de crecimiento. La compañía alcanzó en 2022 un ebitda (resultado bruto de explotación) de 150.000 de euros, logrando el break even y prevé que este 2023 la facturación se eleve a 14 millones de euros, lo que supone un incremento del 120% que en 2019 y un ebitda de 1,5 millones de euros.

Además, la ocupación media ha superado el 82% y se han vendido más de 100.000 room nights superando así una importante barrera. Be Mate ha alcanzado de media un 93,3% de reputación online, según ReviewPro, situándose entre las opciones mejor valoradas por los usuarios.

Be Mate está inmerso en un importante plan de expansión que la entrada de capital permitirá acelerar y busca fortalecer su presencia en el mercado de la gestión de activos inmobiliarios para su explotación turística y corporativa en régimen de corta y media estancia. En estos momentos, la compañía cuenta con alrededor de 600 unidades repartidas en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Milán, Venecia, Roma, Estambul, Ciudad de México y Medellín.

Con los activos actuales y las aperturas confirmadas, la compañía tiene una previsión de facturación de 23 millones y 4 millones de ebitda con 25 edi?cios y 1.000 unidades en 2024.