Transportes y Turismo
Qué hacer si tienes un vuelo con Air Nostrum cancelado por la huelga
- La compensación económica puede ascender hasta los 600 euros.
elEconomista.es
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado que la huelga indefinida de pilotos de la compañía Air Nostrum pasará a ser diaria -en lugar de limitarse a lunes y viernes, como venía sucediendo desde febrero– a partir de hoy, martes 6 de junio, y en todas las bases y centros de trabajo de la compañía.
Los paros afectan a un mes clave para la movilidad y a todas las bases y centros de trabajo de la compañía.
Reclamio.com hace hincapié en que las aerolíneas están obligadas a indemnizar a los pasajeros cuando el motivo de la cancelación o del retraso de su vuelo es una huelga de sus propios trabajadores.
La temporada de verano sigue así marcada por las convocatorias de huelga en el sector aéreo. La huelga diaria de Air Nostrum amenaza con complicar la movilidad durante un mes clave para la movilidad, especialmente durante la segunda quincena de junio, cuando tradicionalmente muchos españoles ya aprovechan para viajar, y que de por sí suele tener mucho tráfico aéreo. Todo ello incrementa el riesgo de retrasos y cancelaciones, así como de pérdida, retraso o daño de los equipajes.
Pasos a seguir para reclamar una indemnización
Ante este nuevo anuncio de huelga, en primer lugar, es importante que el pasajero se informe unos días antes sobre el estado de su vuelo con Air Nostrum -aerolínea regional de Iberia- y, en caso de que éste se encuentre entre los afectados, exija una solución y, si procede, una compensación.
Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com, indica que las aerolíneas están obligadas a indemnizar a los pasajeros cuando, cumpliendo el resto de los requisitos que establece Reglamento (CE) 261/2004 respecto a las indemnizaciones de los pasajeros, el motivo de la cancelación o del retraso del vuelo sea una huelga de sus propios trabajadores.Fernández destaca que "una huelga de su propio personal es un problema imputable a la compañía aérea, aunque muchas veces éstas lo nieguen de entrada, para evitar resarcir al pasajero afectado".
En consecuencia, ante cualquier incidencia con el vuelo debido a la huelga de Air Nostrum, Fernández recomienda guardar muy bien toda la documentación pertinente -billetes, reservas de alojamiento, justificantes de gastos…- para poder presentar después una reclamación oficial.
Así, además de una solución -por ejemplo, ofreciendo billetes en otro vuelo a los afectados- cada pasajero podrá obtener una compensación económica por el perjuicio ocasionado a causa de la huelga, que puede ascender hasta los 600 euros.