Transportes y Turismo
Schmitz Cargobull inaugura su nueva planta en Zaragoza tras invertir casi 17 millones
- De la nueva planta de Zaragoza saldrán este año un total de 5.000 semirremolques, lo que representa el 10% del volumen de producción del grupo alemán
- La fábrica cuenta con la línea de producción más rápida de todo el grupo
- Las anteriores instalaciones se han ampliado para destinarlas al área de postventa
Eva Sereno
Zaragoza,
Schmitz Cargobull está de inauguración. La compañía ha puesto en marcha su nueva planta en Figueruelas, en Zaragoza, en la que ha acometido una inversión de 16,6 millones de euros.
Las nuevas instalaciones cuentan con 20.000 metros cuadrados construidos -y distribuidos en línea de montaje, actividades logísticas, oficinas y entrega de vehículo nuevo y usado-, sobre una parcela de 104.000 metros cuadrados y una capacidad para fabricar 60 vehículos al día.
Desde esta nueva planta, Schmitz Cargobull Ibérica saldrán este año un total de 5.000 semirremolques, lo que representa el 10% del volumen de producción del grupo alemán. De momento, la empresa, ya tiene capacidad para fabricar en una única línea de ensamblaje lonas correderas SCS, semirremolques frigoríficos SKO y paqueteros con una capacidad total de 60 unidades al día.
Las unidades fabricadas en esta nueva planta tienen por destino España, Francia, Portugal y norte de África y, en menor cantidad, Italia, Bélgica, Alemania, Ucrania y Bulgaria.
La planta ha sido concebida bajo la premisa de la polivalencia con el fin de poder adaptarse a las oscilaciones de la demanda y decidir qué vehículo fabricar en cada momento. Por ejemplo, en el caso de los frigoríficos, en las antiguas instalaciones estaba la limitación de seis semirremolques al día, mientras que ahora se puede pasar a 60. "Esto nos permite ser más flexibles y polivalentes, y, por tanto, adaptarnos mejor a los cambios del mercado y de la demanda", explica Jordi Romero, director general de Schmitz Cargobull Ibérica.
La fábrica también se caracteriza por su productividad, ya que apenas transcurren 150 minutos desde que un semirremolque entra en producción hasta que está listo para su entrega para un cliente. De este modo, "nos convierte en la línea de montaje más rápida de todo el grupo, con un volumen actual de producción de 20 unidades por turno", añade Romero.
En estas nuevas instalaciones, la compañía tiene flexibilidad para fabricar cualquier tipo de vehículo de su portfolio sin que ello suponga disminuir la capacidad diaria de producción ni se produzcan afecciones a la composición de la plantilla, que está formada por 338 empleados.
En la nueva planta también se ha apostado por el respeto al medioambiente para lo que se ha logrado un 33% de reducción en el consumo de energía. Se ha tenido en cuenta el autoconsumo, mediante fotovoltaica, para generar más del 33% del total de electricidad consumida.
Con la puesta en marcha de la nueva fábrica, las anteriores instalaciones de Schmitz Cargobull pasarán a ser utilizadas para el área de posventa. Precisamente, la empresa ha acometido una ampliación en superficie para alcanzar los 12.000 metros cuadrados.
Aumentar la producción
Schmitz Cargobull Ibérica tuvo una facturación de 160 millones de euros en 2022 y una producción de 3.878 unidades fabricadas. Los planes de la compañía contemplan un aumento de la fabricación para alcanzar las 5.000 unidades durante el próximo ejercicio 2023-2024.
Además, mantendrá su apuesta por la innovación, lo que le ha permitido fabricar semirremolques y el 100% de sus componentes. También ha integrado los servicios asociados al tráiler como la telemática, la financiación, una amplia red de postventa o la disponibilidad de vehículo usado.
Más de 600 clientes
Las nuevas instalaciones se han inaugurado en un acto en el que se ha contado con más de 600 clientes del sector del transporte. En este evento, Andreas Schmitz, CEO de Schmitz Cargobull, ha explicado que la compañía es "sinónimo de estabilidad y seguridad, y garantiza en todo el mundo unos estándares de alta calidad constantes, desde la configuración del vehículo hasta su entrega al cliente".
El CEO ha añadido que "más de 20 años que escriben parte de nuestra historia y que suponen el inicio de muchos otros grandes proyectos como son las nuevas instalaciones de inyección de paneles o la construcción de semirremolques basculantes en Ibérica, proyecto que pusimos en marcha hace apenas un par de meses", ha añadido Schmitz.
El grupo
La multinacional, fundada en Alemania en 1892, cuenta con factorías en Reino Unido, Turquía, Alemania, Lituania y Australia, además de una amplia cobertura en venta y posventa en Francia, Italia o Portugal, entre otros países.
En España, empezó a producir hace más de dos décadas, concretamente, en el segmento de lonas, con una capacidad de cinco vehículos diarios para, en 2010, iniciar la fabricación de semirremolques frigoríficos.
La producción anual aproximada es de 61.000 semirremolques. La compañía suma una plantilla de 6.900 empleados y en el ejercicio 2021-2022 facturó alrededor de 2.300 millones de euros.