El Carnaval de Badajoz en cifras
- Los hoteles de Badajoz al 100% de su ocupación durante el Carnaval, declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional
Carmen Apolo
Badajoz,
Los hoteles de Badajoz han hecho "su agosto" durante los 5 primeros días de celebración del Carnaval de Badajoz que se prolongará hasta el próximo domingo 26 de febrero, es la primera vez que esta fiesta, una de las más grandes de Badajoz, se celebra bajo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, y que ha desbordado cualquier previsión que tenía la ciudad.
Solamente el primer fin de semana se han duplicado las cifras de visitantes del pasado año, 75.000 personas disfrutaron del Carnaval infantil, otras 150.000 lo hicieron el sábado y la misma cifra acogió el domingo con el gran desfile de Carnaval donde participaron 51 comparsas, grupos menores y artefactos.
Un año que ha marcado un record de asistencia y participación, porque en los 5 días primeros de celebración, han participado en el Carnaval 625.000 personas.
El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Extremadura, Manuel Moreno, ha destacado que la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional ha despegado y acelerado la celebración de esta fiesta, muy importante en la ciudad, pero en la que este año se han superado cualquier expectativa.
Los hoteles llevaban semanas al 100% de su capacidad, por lo que en palabras de Manuel Moreno, "muchos visitantes tuvieron que dormir en Portugal" porque "no había habitaciones en toda la ciudad".
Sobre la hostelería, destaca que el centro de la ciudad ha estado "desbordado", siendo estas fechas junto con las navideñas, las de principal facturación en todo el año. En este Carnaval 2023 sólo se podía comer en un restaurante si la reserva estaba hecha con antelación.
Este año es la primera vez que se amplía la celebración a 10 días, por lo que se espera que "poco a poco se siga trabajando" para hacer de esta festividad un aliciente durante su duración, destacó Moreno.