Tinta china
Tomeu Bennasar: "Las vacaciones se han convertido en una necesidad para el español"
Mari Cruz Marina
El español ha interiorizado el viaje como una necesidad y, en la medida de lo posible, no está dispuesto a renunciar a las vacaciones. Es la tesis de Tomeu Bennasar, director general de Logitravel, que explica que la recuperación económica se está trasladando todavía con lentitud del nivel macro a los hogares. Esta agencia de viajes on line supera los 2,5 millones de clientes al año, con una facturación de 514 millones de euros en 2014.
¿Considera que la mejora de la economía a nivel macro se está trasladando de manera sólida al consumo turístico en este inicio de la temporada de verano?
Se está empezando a ver un poco de luz al final del túnel, pero aún queda camino por recorrer. Hay mucha gente que no ha visto reflejado en su economía doméstica esta mejora macro que nos anuncian en los medios, por tanto, tampoco lo traslada a su consumo diario. El español viaja y se va de vacaciones porque se ha convertido en una necesidad para muchos a la que no están dispuestos a renunciar.
¿Cuál es la situación en términos de ventas comparado con un año atrás?
Hasta junio, nos movemos en niveles de venta similares al año pasado, no hemos notado mucha diferencia.
¿Cómo ha funcionado la reserva anticipada en la primavera, cara a los viajes de verano?
Este año y también el anterior hemos registrado un crecimiento en la venta anticipada de verano, un mayor volumen de pasajeros se están animando a planificar sus vacaciones con antelación sin esperar a las ofertas de última hora.
En cualquier caso el año pasado fue muy errático ya que los primeros meses hubo mucha euforia y en mayo una fuerte corrección. Este año está habiendo una curva de ventas mucho más coherente y esperamos tener una punta de verano mejor que el año pasado.
¿Qué evolución presentan los precios este verano? ¿Y el gasto medio por reserva?
El importe medio varía mucho de un producto turístico a otro. En cruceros por ejemplo, el importe está subiendo ligeramente, igual que en paquetes y circuitos. Mientras que en hoteles y costas se está manteniendo similar.
¿Qué ocupaciones prevén en los principales destinos turísticos en función de la venta de la oferta que comercializan?
Las islas y costa española van a tener altas ocupaciones en verano, va a ser una temporada buena para el turismo nacional.
De momento, ¿qué destinos y tipos de viaje son los que mejor se están vendiendo?
Las islas españolas y destinos de costa como Benidorm, Peñíscola, Algarve y Salou, han tenido mucha demanda en la venta anticipada. A nivel internacional, city breaks por Europa y destinos como Nueva York se venden bien durante todo el año, también en verano. Los cruceros por el Mediterráneo son otro producto con alta demanda, así como los circuitos.
¿La demanda del circuito turístico se ha visto dañada por la tendencia del viajero a organizarse independientemente su viaje?
Cada producto turístico tiene su público y pueden coexistir perfectamente. Hay viajeros a los que les encanta organizarse su viaje solos, eligiendo cada detalle minuciosamente. Sin embargo, aún hay un grupo de clientes que les gusta contratar un circuito con todo el recorrido y excursiones organizadas y las garantías de un touroperador. También depende mucho del destino, ya que seguramente para viajar por Europa prefieres hacerlo a tu aire, pero tal vez para viajar por Tailandia o Costa Rica prefieras contratar un circuito. En Logitravel vendemos los dos productos y ambos tienen buena aceptación.
¿Cuáles son los destinos triunfadores en la larga/distancia este verano?
Costa Rica, Rusia y Tailandia este verano, así como Nueva York, un clásico durante todo el año.