Tinta china

Rafael Montoro: "El cliente sigue reservando a última hora, esperando la oferta"



    La división de touroperadores del Grupo Barceló ha confeccionado una amplia oferta de destinos al alcance del viajero español. Viajes para todos los gustos y bolsillos que se estructuran en la oferta de cuatro marcas: laCuartaisla, Quelónea, Jolidey y LePlan. Rafael Montoro, subdirector general de estas marcas, anunció los principales destinos en el "Almuerzo-Coloquio de Turoperadores" organizado por El Economista e Idealmedia.

    ¿Cuáles son los destinos estrella del verano en sus respectivas marcas de turoperación?

    Estamos presentes en el mercado con cuatro marcas, cuatro turoperadores, dos de los cuales son especialistas -laCuartaisla en grandes viajes y LePlan para el producto de Disneyland París- y otros dos generalistas -Quelónea y Jolidey-. A partir de ahí, puedo destacar que en grandes viajes, el destino más demandado por nuestros clientes este año es EE.UU., con Nueva York como puerta de entrada al país y destino estrella en larga distancia.

    También Costa Rica, un destino que nunca ha bajado y que ofrece muchas alternativas (naturaleza y, por supuesto, playa). Puede además responder a cualquier tipo de demanda: viajes de novios, parejas, amigos, familias... En los dos últimos años otro destino que ha retomado su liderazgo en el continente asiático es Tailandia.

    Estos tres destinos -Nueva York, Costa Rica y Tailandia- son los que más demanda tienen, pero tampoco debemos olvidarnos de África, con los safaris, y de destinos lejanos como Oceanía, Australia y Nueva Zelanda. Aunque pudiera parecer que son destinos caros, en realidad es todo lo contrario si tenemos en cuenta que hay muchas modalidades de viajes y posibilidaes que se ajustan a todos los bolsillos. El cliente puede hacer, por ejemplo, un magnífico viaje en autocaravana, a su aire, o con un coche de alquiler, alternativas más económicas. Y no es un destino tan lejano si pensamos que se encuentra a tres horas de Balí, uno de los lugares con mayor demanda por parte del mercado español.

    ¿Cuáles serán los destinos más vendidos por Quelónea y Jolidey?

    Los destinos más demandados en este caso son los clásicos. El Caribe, donde este año empezamos con operación propia, con nuestra compañía aérea, ofreciendo como destinos Punta Cana, Riviera Maya y Varadero. Por supuesto, las islas españolas siempre son el refugio para cualquier cliente, por su proximidad y por las buenas playas, así como por su magnífica hotelería.

    ¿Cuál es la previsión de ventas para el verano?

    Estos meses previos hemos notado que el mercado se ha retraído un poco en cuanto a la anticipación. El cliente sigue reservando a última hora, esperando la oferta, por lo que estamos un poco expectantes para ver cómo puede evolucionar la temporada. Las ventas de junio sí han sido bastante satisfactorias, pero queda el grueso del verano.