Tinta china
José Miguel Moreno Griñón, director de Ventas de Meeting & Events Europa de Sol Meliá: "El cliente nos pide servicio y más servicio"
Las cadenas hoteleras se han convertido en proveedores con una sólida y cualificada oferta para las reuniones y eventos empresariales. Sol Meliá cuenta con un departamento especializado y ha editado recientemente varios catálogos orientados a las empresas que recopilan su oferta.
En 2011 se apunta un crecimiento en los presupuestos de viajes de empresa. ¿Concuerda esto con las expectativas que maneja su cadena?
Desde luego estamos percibiendo importantes aumentos en cuanto al volumen de negocio para 2011 con relación al año anterior. Aunque, lamentablemente, la tasa de materialización de negocio sigue estando baja. Me explico, por un lado, la emisión de negocio en España está aumentando en torno a un 25%, es decir, la cantidad de negocio solicitado es un 25% superior con respecto al mismo periodo de 2010. Sin embargo, el volumen de negocio confirmado para estos primeros meses de 201 es sólo un 5% superior al del año pasado.
¿Cómo se explica?
La razón principal es que, si bien el número de peticiones ha aumentado considerablemente, estas son de un tamaño medio inferior y con menos servicios. Por otra parte, observamos que el comportamiento del resto de los mercados europeos es mucho más dinámico y estamos reflejando mejoras en producción en torno al 45%.
¿Con qué atributos y valores añadidos posiciona una cadena de sus características el producto corporativo?
El portafolio de hoteles de Sol Meliá es muy variado, tanto por el tipo de hotel como por su ubicación geográfica. En este sentido era necesario tener una relación de hoteles claramente especializados en el segmento MICE, en cualquier parte del mundo. Son 92 hoteles con diferentes localizaciones, desde España, Asia, América y Caribe hasta las principales ciudades europeas, algunos de ellos con perfil urbano y otros tipo resort. Pero, en cualquier caso, con el mismo denominador común: equipos humanos experimentados en el segmento MICE que permiten mantener unos altos estándares de servicio, una oferta gastronómica adaptada a este tipo de clientes y, por supuesto, con instalaciones amplias y dotadas de las últimas tecnologías.
Sala de reuniones en el Gran Meliá Colón de Sevilla.
Las reuniones y eventos de pequeño y medio tamaño son los característicos de la oferta hotelera. ¿Qué exigen hoy los organizadores?
Servicio y más servicio. Es importante dotar al espacio utilizado de la tecnología adecuada para el tipo de evento o reunión que se esté planificando, aunque este es un factor que siempre se puede reforzar con recursos externos. También es cada vez más importante la originalidad en todos los aspectos que rodean al evento, desde el tipo de montaje a la decoración, pasando por la restauración. Y todo ello, por supuesto, al mínimo coste.
No obstante, la calidad del servicio sigue siendo para cualquier tipo de reunión el hecho diferencial, y no solamente el servicio que se presta durante la producción del evento, sino el que se ofrece desde el primer momento en que el cliente se pone en contacto con nosotros para solicitarnos un presupuesto hasta el último momento en el que se hace efectivo su pago.