Terrorismo
Una bomba de ETA explota en Guipúzcoa causando desperfectos en las obras de la A-8
Una bomba de ETA ha explotado esta madrugada en la localidad de Orio (Guipúzcoa), causando desperfectos en varias casetas y en cuatro vehículos propiedad de las empresas que trabajan en unas obras de la autopista A-8 (Bilbao-Behobia). No se han producido ni víctimas ni heridos. Por su parte, el Gobierno vasco ha manifestado que "hay que acabar definitivamente con este tipo de actos terroristas".
Según el departamento vasco de Interior, la explosión se ha producido de madrugada, pero sus efectos no han sido comunicados a la Ertzaintza hasta las 07.00 horas, cuando se han desplazado al lugar varias dotaciones de la Policía Autonómica que intentan determinar la cuantía exacta de los daños así como la composición y cantidad del explosivo.
La misma fuente ha precisado que el estallido ha provocado desperfectos en seis casetas de obra que los trabajadores emplean para cambiarse y guardar herramientas, así como a dos vehículos todoterreno y dos furgonetas que han sufrido daños por la onda expansiva.
Por su parte, el Gobierno Vasco ha condenado este atentado con bomba perpetrado por ETA. El Ejecutivo que preside Juan Jose Ibarretxe ha manifestado "su plena solidaridad con las empresas afectadas, así como con las personas que trabajan en ellas", que "contribuyen todos los días al progreso y a mejorar el nivel de calidad de vida de esta sociedad".
"Hay que acabar definitivamente con este tipo de actos terroristas, con las amenazas, el chantaje y la extorsión de ETA", añade el comunicado del Ejecutivo vasco. "La sociedad en su conjunto debe poder decirle a ETA que la violencia debe acabarse de una vez y para siempre", concluye.